ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLGÓGICA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLGÓGICA

El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. Su validación última está dentro de la filosofía de la ciencia y de la filosofía del conocimiento y es sobre la cuestión racionalismo o empirismo. El primer planteamiento de sus reglas fue hecho por Durkheim (1895) y es básico considerar a los hechos sociales como cosas y basarse en los principios de la lógica.

I: INTRODUCCIÓN La Investigación en las Ciencias Sociales empieza por la necesidad y/o curiosidad de una persona que se pregunta POR QUÉ?. Durkheim empezó su investigación sobre el suicidio preguntándose: por qué las personas se auto-eliminan?. Qué Fuerzas Sociales influyen sobre esta decisión?. De tal forma negándose, a la premisa de aquel tiempo de que los suicidios se daban como un hecho meramente individual y por cuestiones netamente psicológicas. Además de encontrar algunas contradicciones en explicaciones y variaciones de un lugar a otro, en cuanto a las causas por las cuales se daba dicho fenómeno.

3. Una vez concluida la investigación, Durkheim llegó a estas conclusiones:

Que tal fenómeno, se daba por causas sociales y en sí mismo es un fenómeno colectivo. “las características del grupo social en el que la gente se encuentra, hacen que varíe la posibilidad de suicidarse y que la auto-destrucción no sea simplemente un acto privado.

En resumidas cuentas, Durkheim afirmaba que el suicidio se da por la mala adaptación social e integración del individuo en la sociedad, por lo tanto los muy débiles vínculos sociales que tienen las personas, son favorables para tomar la decisión de auto-eliminarse.

TIPOS DE SUICIDIOS

Egoísta: se da por el poco vínculo social

Altruista: por causas “nobles” o de “fe”

Anómico: por falta de normatividad social (desorganización)

4. II: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

1.- SELECCIÓN DE UN TEMA: Sobre qué Investigar?

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Contextualización del Problema : Introducir y contextualizar con datos, hechos o fenómenos ya ocurridos o investigados.

Definición del Problema : Plantearse una pregunta que será respondida con la investigación; se la llama también pregunta problematizadora o generadora. Qué Investigar?. Buscando qué?

3.- OBJETIVOS

General : Son los alcances o metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar o conocer.

Específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com