ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACION MEXICO - ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  3.215 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO: MIGRACION (MEXICO-ESTADOS UNIDOS)

30 DE AGOSTO 2012

INTRODUCCION

La migración es un movimiento demográfico que no se puede evitar en cualquier sociedad y menos en la nuestra que es México, teniendo a un lado como vecino a los Estados Unidos de América.

Continuamente vemos en las noticias como pasan por aquí nuestros hermanos de América del sur y del Caribe, para mejorar su calidad de vida, incluso estamos viendo en nuestro propio país como los chinos se están viniendo para acá.

También debemos considerar que existen otros factores que hacen que se produzca la migración, hace poco nos dimos cuenta de como los indígenas tarahumaras y rarámuris, y en su mayoría mujeres indígenas bajaban de sus comunidades de la sierra de Chihuahua, en busca de alimentos por una parte por la sequía en su entidad, ya que ellos viven del maíz y del frijol; y la otra por el auge de la delincuencia organizada, convirtiéndose en víctimas de la violencia. Siendo ellos un sector de población vulnerable y afectados por el rezago social e institucional en el que viven y que se ha naturalizado.

En 2010, mientras algunas entidades ganaron población, como Baja California Sur y Quintana Roo. El D.F. perdió 6.3 por ciento de sus habitantes. Ese año, la capital expulsó a 50 mil 281 personas al extranjero, de las cuales 17 mil 725 son mujeres, según el INEGI, del total de las capitalinas que salieron del país, 53.7 migró a E.U.

La capital ocupa el número ocho como expulsor de migrantes internacionales entre las 32 entidades federativas. Los estados ubicados en los primeros lugares son Guanajuato, Jalisco y Michoacán. La mayoría de los migrantes están en edad reproductiva y laboral.

Historia

En la actualidad, el CONAPO estimaba el flujo neto anual hacia este país del norte asciende a 390 mil mexicanos, proceso que ha dado lugar a la formación de una comunidad de descendencia mexicana de magnitud considerable, que ascendía en 2003 a 26.7 millones, de los cuales cerca de 16.8 millones corresponden a los nacidos en Estados Unidos de ascendencia mexicana y 9.9 millones a la población nacida en México residiendo de manera autorizada o no autorizada en este país, lo que equivale al nueve por ciento de la población total de México y 3.6 por ciento de la Unión Americana.

México durante la guerra con los EE. UU. pierde más de la mitad de su territorio, obligado a ceder sus territorios septentrionales de Alta California, Nuevo México, Texas y La Mesilla. Muchos mexicanos que vivían en estos extensos terrenos cambiaron de nacionalidad para poder conservar sus propiedades y otros decidieron vivir debajo de la nueva frontera internacional, muy en particular a los ciudadanos de Nuevo México. Finalmente los mexicanos residentes en la Nación Americana lograron conservar lengua, costumbres e identidad ante la imposición de costumbres anglo-americanas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses necesitaron gente para mantener dinámica y activa su economía empleando de manera temporal a campesinos mexicanos y ciudadanos mexicanos que quisieran hacer los trabajos más desfavorables mientras los estadounidenses se dedicaban hacer negocios y pelear en distintos lugares del mundo para mejorar su carrera armamentista. Después de la fuerte crisis económica de 1994 inició un migración masiva de mexicanos hacia las ciudades de estadounidenses.

En los Estados Unidos, muchos de los mexicanos en ese país son de origen indígena y otros orígenes debido a que encuentran mejores oportunidades que en zonas rurales de México. Se dice que Los Ángeles, la más grande ciudad de California, es también la segunda ciudad mexicana por su tamaño, pues la cantidad de migrantes y descendientes de mexicanos rebasa con mucho los 4 millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

La presencia mexicana en el vecino del norte comienza con la anexión de la mitad norte del territorio del país en 1847. Algunos de los mexicanos que quedaron al otro lado de la frontera regresaron a México, pero otros se quedaron allá (Nuevo México), y conservaron su idioma y costumbres. A ellos se les sumó una buena cantidad de braceros, que se fueron a radicar a Estados Unidos, algunos temporalmente, mediante un acuerdo laboral entre los gobiernos de Washington y México. Las últimas crisis económicas en México han favorecido la emigración hacia el norte, y se calcula que a principios del siglo XXI.

En los vertiginosos días de la década de 1960, cuando el movimiento estudiantil estuvo activo en todo el mundo, el movimiento chicano llevado a cabo acciones tales como las huelgas de masas por los estudiantes de secundaria en Denver y el Este de Los Ángeles en 1968 y la moratoria chicana de Los Ángeles en 1970 . El movimiento fue especialmente fuerte en el nivel universitario, donde los activistas forman MEChA, una organización que busca promover la unidad y la chicana empoderamiento a través de la educación y la acción política, sino también los ideales propugna revanchistas en torno a "recuperar" el sudoeste de Estados Unidos para los mexicanos. La Moratoria Chicana, formalmente conocido como el Comité de Moratoria Nacional Chicana, fue un movimiento de chicanos activistas contra la guerra que construyeron una coalición de amplia base, pero frágil de los mexicano-estadounidenses a grupos a organizar la oposición a la guerra de Vietnam. La comisión fue encabezada por activistas de las universidades locales y miembros de la "Brown Berets", un grupo con raíces en el movimiento de estudiantes de secundaria que realizaron paros en 1968, conocido como los paros del Este de Los Ángeles, también llamado "reventones".

El mejor hecho histórico conocido de la moratoria fue la muerte de Rubén Salazar, conocido por sus reportajes sobre los derechos civiles y la brutalidad policial. La historia oficial es que Salazar fue asesinado por una granada de gas lacrimógeno disparada por un miembro del Departamento del Sheriff de Los Angeles en el Café del Dólar de Plata en la celebración del 29 de agosto realmente.

Residentes mexicanos y migrantes temporales. Los trabajadores temporales constituyen el grupo más cuantioso del flujo migratorio al país vecino. Una modalidad específica de la migración a Estados Unidos es la migración laboral de carácter temporal que, con frecuencia, antecede a la llamada migración permanente. No obstante que a mediados del siglo pasado los trabajadores temporales se consideraban como el flujo migratorio mayoritario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com