ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACION


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

MIGRACIÓN, FRONTERA Y POBLACIÓN

Contexto internacional

Introducción

Esta sección de la ficha técnica sobre la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios ofrece una compilación de los instrumentos internacionales firmados por México relativos a los temas de migración y asuntos fronterizos.

En materia de población la Organización de las Naciones Unidas ha llevado a cabo, en tres diferentes ocasiones, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. La más reciente se realizó en El Cairo, en 1994, y de ella se derivó el Programa de Acción de dicha conferencia. Este programa, en el que participa México, reconoce que toda acción gubernamental orientada a modificar las dinámicas demográficas debe ceñirse al marco de respeto a los derechos humanos y que la aspiración al desarrollo debe basarse en la búsqueda de la igualdad y la equidad con el propósito de eliminar las injusticias.

El anexo 1, que constituye la parte principal de este documento, está dividido en dos partes principales. La primera de ellas muestra los tratados multilaterales de los cuales México forma parte y que comprenden básicamente los temas de migración y tratamiento de refugiados.

La segunda parte está integrada por los acuerdos bilaterales, la cual también comprende dos grandes rubros: desarrollo fronterizo y migración.

Sobre estos temas, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) considera que a “diferencia del régimen internacional de protección de refugiados, el derecho internacional no se ha desarrollado en otras áreas relacionadas con la migración, por ejemplo, en materia de retorno de migrantes, visas, y controles fronterizos; por lo que no existe actualmente un marco exhaustivo que regule la migración internacional para encauzar los flujos de personas de manera ordenada”.

I.- Acuerdos multilaterales

Como se puede observar en la primera parte del cuadro 1, en los últimos seis años México ha firmado y promulgado cuatro instrumentos multilaterales que redefinen en gran medida el contexto actual de la cooperación internacional en estas materias, dichos tratados son:

a) El Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

b) La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

c) La Constitución de la Organización Internacional para las Migraciones; y

d) La Convención sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com