ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISIONES CULTURAS DE JOSE VASCONCELOS


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  1.619 Visitas

Página 1 de 3

MISIONES CULTURALES DE JOSE VASCONCELOS

Misiones Culturales es una labor educativa, fruto de la historia de la formación del México del siglo XX, de ahí su especificidad y originalidad.

El primer Secretario de Educación Pública de México fue don José Vasconcelos (1921). En su trabajo en favor de la educación del país inició la primera campaña contra el analfabetismo, instaló las escuelas rurales y nombró los primeros misioneros.

Las primeras actividades misioneras en 1921 fueron ambulantes y llevadas a cabo por seis misioneros; 1922 iniciaba con sólo 77 de ellos y 100 maestros, cuando las necesidades del país demandaban elevar el número de misioneros a 300 y se requerían 20 000 maestros, recursos humanos muy numerosos que era necesario destinar para lo que en ese entonces se empezaba a considerar como un problema social prioritario: la educación.

El misionero fue un tipo de maestro cuya primera labor era los centros rurales y en forma especial las comunidades indígenas, de estas visitas rendían informes a las autoridades educativas y trataba de reclutar maestros rurales para destinarlos a las poblaciones más necesitadas.

Las Misiones Culturales fueron fundadas oficialmente en octubre de1923, por el Presidente General Álvaro Obregón, siendo el primer Jefe de Misión el distinguido profesor Rafael Ramírez. En aquel entonces se estimó que un maestro misionero debería tener conocimientos amplios sobre las condiciones de vida de la población, dominar el idioma nativo de la región y tener conocimientos pedagógicos suficientes para capacitar y entrenar adecuadamente a los maestros que reclutaran.

La historia de las misiones Culturales está ligada a la historia de la Escuela Rural

Mexicana. En efecto, el Programa de Misiones Culturales vino a sumarse al extraordinario desarrollo que tuvo la escuela rural en México, como lo muestra el formidable crecimiento en el número de escuelas, maestros y alumnos entre los años de 1923 a 1938.

El número de Misiones Culturales aumentó de 1 a 18, el de misioneros de 7 a 150, el de maestros rurales de 876 a 17 047, el de alumnos matriculados, de 50 000 a 623 432 y el de personas que asistieron a las escuelas normales patrocinadas por las misiones culturales, de 147 a más de 4 000.

Los misioneros, sólo contaban con su salario bastante reducido por cierto, y el apoyo que pudieran lograr de las comunidades con las que trabajaban.

En 1925 la Secretaría de Educación Pública declaraba:

Se ha dado el nombre de Misión Cultural a un cuerpo docente de carácter transitorio que desarrolla una labor educativa en cursos breves para maestros y particulares.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com