ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDAD DE LA PLANIFICACION DE LA ACCION EDUCATIVA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  2.639 Visitas

Página 1 de 7

MODALIDAD DE LA PLANIFICACION DE LA ACCION EDUCATIVA

1-. Proyectos de aprendizaje

Se define como una de las formas de organización de los aprendizajes, descrita como un conjunto de acciones planificadas de manera integral al contexto y a los pilares y a los ejes integradores. Permite la organización integral del conocimiento. Está concebido como un proceso estratégico que orienta, direcciona, organiza y monitorea la construcción de los aprendizajes abordando el conocimiento desde una perspectiva investigativa, inmediata y real que hace énfasis en la reestructuración constante y dinámica del saber abordado de forma creativa. Está dirigida a la concreción del Currículo Nacional Bolivariano (CNB) a partir de la integración con los pilares, ejes integradores y la finalidad de las áreas, viabilizadas a través de los componentes.

El proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades para luego decidir qué y cómo aprender. Y sobre todo, permite la contextualización de los componentes de las áreas de aprendizaje, al tomar del entorno próximo: datos, acontecimientos, saberes que contribuyan a la formación integral del y la estudiante, al desarrollo de su conciencia social, en fin al logro del perfil del nuevo republicano que aspira la sociedad. Para tales efectos, los y las docentes asumen el rol de mediador y potenciador de los aprendizajes.

Finalidad del Proyecto de Aprendizaje:

Los proyectos de aprendizaje constituyen una forma de organizar los aprendizajes que tienen las siguientes finalidades:

▪ Contribuir desde el aprendizaje, a la apropiación por parte de los y las estudiantes de procedimientos y estrategias que le permiten producir, crear y reflexionar y valorar el conocimiento centrado en los intereses reales.

▪ Permitir la formación de estudiantes con habilidades de resolver problemas, de manera reflexiva y crítica, apropiarse de experiencias que le garanticen una interacción inteligente en contextos cambiantes y complejos.

▪ Favorecer una actitud investigativa y constructiva del conocimiento en los y las estudiantes respondiendo a una motivación intrínseca que permita determinar, conjuntamente con él y la docente, el qué, cómo y para qué de los aprendizajes de acuerdo a sus saberes y potencialidades.

▪ Promover la interacción entre el colectivo escolar favoreciendo valores de convivencia, cooperación, corresponsabilidad, el trabajo voluntario liberador y la participación desde un enfoque humanista, producto de esfuerzos y articulación de rodos los involucrados en el proceso educativo, a fin de resolver necesidades de aprendizajes.

Formar para la vida, para la toma de decisiones y la resolución de problemas a través de argumentaciones que sustenten sus opiniones, y el respeto al otro, promoviendo la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico.

SECUENCIA DE LOS ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UN PROYECTO DE APRENDIZAJE

(Aplica en Educación Primaria Bolivariana y en Educación Secundaria Bolivariana)

1. Indagación de contexto y diagnóstico educativo:

Está orientado a conocer las potencialidades, intereses y necesidades del y la estudiante y el contexto de aprendizaje. Sobre la base de los hallazgos se seleccionan: potencialidades a desarrollar, necesidades comunitarias de interés para los y las estudiantes los cuales servirán de elemento integrador. Asimismo, el y la docente pueden utilizar un tema de interés local, regional y nacional, y/o un componente del área de aprendizaje.

2. Selección de los componentes del CNB:

SE seleccionan y contextualizan elementos del CNB que se relacionen con el elemento integrador seleccionado y/o temático. Los mismos, se deben reelaborar a la luz de los pilares y los ejes e incorporarles su aplicabilidad. Sobre la base de estos, el docente formula la finalidad del PA.

3. Selección y diseño de estrategias y recursos de aprendizaje:

Estos deben ser coherentes con los componentes, el ambiente de aprendizaje, el número de participantes y su edad de los estudiantes; así como los indicadores, estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

4. Ejecución, evaluación y sistematización del PA:

En la medida en que se ejecute el PA, los docentes deben ir analizando los logros, avances y dificultades. Asumir cada estrategia y PA como una hipótesis de investigación; para ello debe sistematizar el proceso a través de la interpretación y el análisis crítico.

Plan de clase

Es un instrumento de planificación que facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que serán desarrollados en una jornada

Es una propuesta didáctica estructurada conforme a los planes y programas de estudio. Su propósito es sugerir actividades que conduzcan al logro de un aprendizaje esperado o a una intencionalidad didáctica. Presentan sugerencias al docente para hacer un uso integrado de distintos apoyos, recursos y materiales didácticos, sean o no con tic, por lo que proponen cómo utilizar los Objetos de Aprendizaje y otros materiales a los que el docente puede recurrir para complementar su clase (libros de texto, biblioteca escolar y del aula). En este proceso, los docentes pueden adaptar, enriquecer y usar cada pdc para desarrollar sus clases. Un pdc, en sus distintos momentos, plantea sugerencias para recuperar aprendizajes previos, actividades para profundizar y analizar un contenido y actividades para recapitular, concluir o reflexionar los contenidos trabajados.

Cabe destacar que cada pdc considerará sugerir al docente el uso delos Objetos de Aprendizaje en cualquiera de sus momentos de acuerdo con la intención y las características del objeto de aprendizaje en cuestión.

unidad de clase

PLAN DE CLASE y UNIDAD DE CLASE (UC)

. La Unidad de Clase (UC) es aquella que refuerza contenidos no contemplados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com