ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ECONOMETRICO De Desempleo Y Salarios Introducción


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 5

MODELO ECONOMETRICO

De Desempleo y Salarios

Introducción

Para explicar el concepto de desempleo y su relación con los salarios, es necesario conocer y estudiar la conducta de los mercados de trabajo, donde operan la oferta y la demanda de trabajo y los salarios actúan como precio de asignación del recurso trabajo. La demanda de trabajo es la cantidad de trabajo que los empresarios demandan a los distintos salarios en un determinado periodo de tiempo. Esta demanda depende de los salarios que tiene que pagar y de sus expectativas sobre las ventas y la producción, con lo que es importante explicar que es una demanda derivada de la propia demanda de bienes y servicios a la empresa, y, por lo tanto, el ingreso del producto marginal limita el salario máximo que paga el empresario.

El equilibrio del mercado se produce en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda. El salario de equilibrio será aquel que vacíe el mercado, de forma que si el salario fuese superior a éste, la demanda de trabajo sería inferior a la oferta y habría desempleo involuntario. En este caso se estudia la relación entre el desempleo y el nivel salarial según se expone en el modelo propuesto por Philips de forma que si aumenta el salario (y supondremos ceteris paribus que no hay un aumento de la productividad del trabajo, lo que desplazaría la demanda de trabajo a la derecha y eliminaría el desempleo) aumenta el desempleo.

Las negociaciones de los salarios en las empresas (por ejemplo, las que llevan a cabo los sindicatos para mejorar la retribución de los empleados) están íntimamente relacionadas con la tasa de desempleo existente. Por otra parte y según el modelo de Fisher existe una relación negativa entre precios y desempleo y según Friedman existe una relación negativa entre las variaciones de los salarios reales y el desempleo.

-Los precios, porque tanto a los trabajadores como a los empresarios les interesa el salario real (que descuenta la inflación) y no el nominal.

-La tasa de desempleo de la economía, pues si el paro es muy elevado, como ocurre en nuestro país, los trabajadores ven como su capacidad para negociar los aumentos salariales se reduce (el empresario juega con la amenaza de contratar a otra persona).

-Factores institucionales, como la flexibilidad de las normas de despido, la existencia de salarios mínimos, etc.

Phillips fue uno de los primeros en establecer una relación entre desempleo y salarios, a finales de la década de los años 50. Su trabajo representa una relación inversa entre la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento de los salarios. Philips por lo tanto confirma una relación causa desde el desempleo a la tasa de inflación de los salarios mientras que Fisher confirma que la relación causal es la contraria.De una forma u otra se confirma un proceso de relaciones simultáneas entre precios y tasa de inflación de los salarios.

Planteamiento del modelo

Una vez descrito el modelo macroeconómico que explica la relación existente entre los precios y los salarios, se presenta el modelo econométrico que permita establecer las relaciones anteriormente expuestas. El modelo de base es el expuesto ha sido tratado de una forma más amplia en Gujarati (2003) y puede describirse de la forma siguiente:

Y= β1+β2X2+β3X3+U

Dónde:

Y: crecimiento de los salarios nominales

X2: tasa de desempleo

X3: crecimiento de los precios

En esta ecuación se relaciona los salarios y los precios e indica que el crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de desempleo y de los crecimientos de los precios.

Variables explicativas seleccionadas

Crecimiento de los salarios nominales: Y: Esta variable nos indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com