ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO POLITICO VIGENTE EN NUESTRO PAIS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 5

1.-El liberalismo mexicano.

A lo largo de su vida como nación autónoma, México ha intentado diversas experiencias políticas. Debatiéndose entre conservadores y liberales ensayó el Modelo liberal. Este liberalismo mexicano, instaurado con el México independiente, luchó afanosamente por la conquista de los derechos individuales, sin dejar de lado el aspecto colectivo. Era necesario crear dos condiciones previas: la integración nacional y la secularización. 1857 significó la síntesis de un esfuerzo de los liberales mexicanos por secularizar la cultura, la política y la economía del país. Téoricamente liberalismo era sinónimo de democracia(1).

Desde el punto de vista de Lorenzo Meyer, el liberalismo mexicano se vio sometido a una increíble metamorfosis que dió lugar al presidencialismo mexicano. Éste nació inspirado en el norteamericano; sin embargo mostró una profunda debilidad. Lo prueba la cantidad de presidentes que hubo de 1824 a 1855: fueron 48. La figura fuerte no era la presidencial, sino la de los caudillos como Santana, o los caciques como Juan Alvarez. A pesar de todo, el presidencialismo en México llegó a ser uno de los más fuerte del mundo. El liberalismo mexicano es lo opuesto del sistema político liberal que pretende ser, pues la esencia del liberalismo es justamente la limitación institucional del poder del Gobierno (2).

2.- El Estado Benefactor.

Después de la Revolución contra la dictadura de Porfirio Diaz, y tras intentos de democratización se llegó al modelo político que dominó mucho tiempo en México y América Latina: el Estado nación-popular, conocido como Estado benefactor o también como Estado Keynesiano.

El Estado benefactor cumplía una función sobresaliente en la economía como agente dinamizador del crecimiento económico, como factor de superación o atenuación de desequilibrios productivos y en la distribución de los resultados de la actividad económica. Sin embargo, a medida que avanzó el proceso de industrialización y de diversificación de la estructura productiva, la intervención estatal se orientó hacia ámbitos muy distintos. Se implantaron industrias fundamentales como la petroquímica y la de fertilizantes; algunos bienes de capital que requerían inversiones muy fuertes e innovaciones tecnológicas que rebasaban la capacidad del capital privado nacional, y que únicamente los gobiernos podían satisfacer. Fue así como los estados latinoamericanos se adjudicaron cada vez más la responsabilidad de ocuparse de nuevas demandas sociales, tales como el empleo, la distribución del ingreso y la satisfacción de necesidades básicas (3)

3.- El Neoliberalismo mexicano.

El Neoliberalismo surge como una visión de la economía, la sociedad y el individuo que propone el abandono del Estado interventor y del Estado de bienestar, por ineficientes y corruptos. Este modelo propone reducir la presencia gubernamental en la vida cotidiana y devolver al mercado su vitalidad, su capacidad de distribuir los recursos de acuerdo con la efícacia y la productividad de Los diferentes actores económicos.

En México, desde el período del presidente Miguel de la Madrid, un puñado de jóvenes economistas desplazaron al Estado por el mercado logrando arrebatar el poder a los políticos tradicionales. Estos economístas creían tener el derecho de mando, no de las urnas o de algo semejante, sino de su supuesta capacidad para conocer y manipular las variables económicas porque se sentían conocedores de una ideología manufacturada en las grandes universidades norteamericanas. La gran meta era introducir a México al selecto grupo de los países triunfadores debutando con el tratado de libre comercio con Estados Unidos, la economía más fuerte del mundo.(4)

En México, las experiencias politícas neoliberales de los tres últimos sexenios no han levantado el nivel de vida; al contrario, es inferior al que se tenía en

1993. (5)

MODELO ESONOMICO VIGENTE EN NUESTRO PAIS

La historia de los mexicanos ha sido acompañada por diversas experiencias en el campo de la economía. Entre los modelos más representativos están:

1.- El Modelo de sustitución de importaciones.

1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com