ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIDAD


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 3

En cuanto a Modernidad.

E n este ensayo lo que pretendo es abordar el tema de modernidad a partir de 5 autores que han aportado diferente información en cuanto a este concepto tan variable y complejo. Así que para comenzar tenemos como una definición más cercana a modernidad encontrada en un Diccionario de la Lengua Española, el cual nos dice que Modernismo es la afición excesiva a las cosas modernas, especialmente en artes y religión. Movimiento de renovación literaria, adaptación en idioma castellano de la musicalidad y de las imágenes, con gran riqueza de combinaciones métricas.

Así mismo existe un sinfín de ejes para definir claramente este concepto de modernidad como ya no lo menciona Vania Salles en su texto Modernidad, ya que esta autora propone 3 ejes para dicho entendimiento de la definición.

1er eje.-Según Hegel (1988) exporta la modernidad a una época: “el nuevo tiempo” es el “tiempo moderno” y marca al descubrimiento del nuevo mundo, el Renacimiento y la Reforma siendo estos los tres grandes acontecimientos de 1500 siendo estos el parteaguas entre el nuevo tiempo y el Medievo (Habermas, 1988:317)

2do eje.-Permite pensar la relación entre el nuevo tiempo moderno y la contemporaneidad, a lo cual Salles nos menciona que este tiempo moderno se distingue de lo viejo por que “se abre al futuro”, y al hacerlo instaura un movimiento repetitivo y continuado que apunta en el contexto de la contemporaneidad y de la conciencia histórica que le es propia, hacia el “neocomienzo epocal”.

3er eje.- Habermas retoma a Hegel quien se remite a la subjetividad interpretada como el principio del tiempo moderno, por la posibilidad de la libertad y de la reflexión tiempo también caracterizado a través de una estructura de autorrealización. A lo cuál Habermas nos dice que “Lo más grande de nuestro tiempo es que está reconocida la libertad, la propiedad del espiritú eso es el en sí en ella.

Entonces Salles nos dice que la modernidad es vista como un proceso histórico que surge en Europa occidental a partir del siglo XVI y se desarrolla a los largo del XVII para cobrar fuerza en el XVIII marcando de múltiples maneras los siglos subsecuentes. A esto Berman (1988: 2) no dice “las personas apenas comienzan a experimentar la vida moderna […] buscan desesperadamente en vocabulario adecuado”.

También se habla de una concepción moderna de sociedad que es deudora del movimiento intelectual que caracterizó el pensamiento europeo del siglo XVIII, cuyas ideas se expresan y toman cuerpo en distintos acontecimientos de naturaleza tanto pública como de naturaleza privada y subjetiva, entonces el individualismo, el derecho a la critica la autonomía dan sentido a la Ilustración.

Ahora entonces se dice que la última década del siglo XVIII puede ser tomada como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com