ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICACIONES EN LA ACTUAL CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CON RESPECTO AL REGIMEN POLICIAL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 5

I.- INTRODUCCION.-

Partiendo del concepto de que la Constitución, es una norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo, el pasado 25 de enero de 2009, culminado el trabajo de la Asamblea Constituyente y luego de la aprobación y promulgación del nuevo texto constitucional, el país ingresó a una nueva etapa de entendimiento y construcción de su arquitectura legislativa, es así que dentro de los cambios de esa estructura con relación a la seguridad nacional se hace mención al régimen Policial del que se hablará a continuación.

II.- ANTECEDENTES

La Policía Boliviana fue creada como institución un 24 de Junio de 1826 mediante la Ley Reglamentaria de Policías por disposición del entonces Presidente Antonio José de Sucre , de acuerdo a la mencionada ley , las funciones de esta nueva Institución fueron, conservar la seguridad pública y la quietud de la nación , así como perseguir a los inquietos, ladrones y escandalosos , también estaban dentro de las atribuciones , imponer penas y multas pequeñas por delitos menores.

A lo largo del constitucionalismo Boliviano el Régimen Policial ha tenido diferentes tratamientos dentro la preocupación estatal, es así que los antecedentes del artículo 251 se remontan al texto constitucional del año 1961, a partir del cual la función policial se encuentra relacionada con la preservación del orden público y la defensa de la sociedad. Los textos constitucionales posteriores de 1967, 1994,2004y 2009, especificaran la misión de la policía su forma de ejercicio y los otros elementos del mencionado artículo.

III.- ANALISIS

A partir de los antecedentes anteriormente mencionados los cambios existentes en la actual Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia con relación al Régimen Policial, se detallan en el siguiente cuadro comparativo:

TITULO OCTAVO

REGIMEN DE LA POLICÍA NACIONAL TITULO SÉPTIMO

CAPITULO SEGUNDO

POLICIA BOLIVIANA

Art. 215. I. La Policía Nacional, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional. Ejerce la función policial de manera integral y bajo mando único, en conformidad con su Ley Orgánica y las Leyes de la República.

II. Como institución no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos de acuerdo a Ley.

Art. 251. La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado.

II. Como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos de acuerdo con la ley.

Art. 216. Las Fuerzas de la Policía Nacional dependen del Presidente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com