ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO II. DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA

INDICE

T1 Presentación

T2 Objetivos

T2 Propuesta Metodológica

TU Unidad 1: Derechos Humanos y Ciudadanía

T1 Introducción

T1 ¿Qué son los Derechos Humanos?

T2 Ilustración, Revolución Francesa y “Derechos del Hombre”

T2 Siglo XX: Guerras mundiales y una pregunta ¿Cómo evitar otra tragedia?

T1 Características de los Derechos Humanos

T1 Clasificación de los Derechos Humanos

T1 Derechos Humanos y Ciudadanía

T2 ¿Qué es la ciudadanía?

T2 La Ciudadanía y los Derechos

T2 La ciudadanía en el siglo XX: ciudadanía social

T2 Ciudadanía, democracia y capitalismo

T1 Responsabilidad cívica

T1 Construcción de la ciudadanía

TU Unidad 2: Derechos Civiles, Políticos, Sociales, Económicos y Culturales

T1 Introducción

T1 Los Derechos Civiles

T2 El Derecho a la libertad

T2 El rol del Estado frente a los Derechos Civiles como expresión de los Derechos Humanos

T1 Los Derechos Políticos.

T2 Inclusión y Participación

T2 Los Derechos Políticos y el ejercicio de la ciudadanía

T2 La garantía internacional del cumplimiento de los Derechos Civiles y Políticos

T1 Los Derechos Económicos y Sociales

T2 El concepto de “igualdad”

T2 Igualdad de derecho, desigualdad de hecho

T2 Solidaridad

T2 1949: Hubo una vez una Constitución...

T2 El trabajo

T2 Vivienda, Alimentación y Salud

T2 La educación

TU Unidad 3: Derechos Colectivos

T1 Introducción

T1 Los derechos colectivos

T2 Los derechos colectivos y los pueblos

T2 Derecho a la “libre determinación de los pueblos”

T2 Los pueblos indígenas y el concepto de “preexistencia”

T2 Interculturalismo y restitución de derechos

T1 Discriminación y democracia

T2 La discriminación como una cuestión del Estado

T2 Tipos de discriminación

TU Unidad 4: El Estado Argentino y los Derechos Humanos

T1 Introducción

T1 La Constitución Nacional

T2 El Estado de Derecho y la división de Poderes

T1 Los Golpes de Estado en la Historia política argentina en los ochenta años recientes

T2 Las dictaduras militares

T2 La Doctrina de Seguridad Nacional

T2 Luchas sociales en las décadas del 60 y 70

T2 1976: Un año trágico

T2 El Estado terrorista

T2 El retorno a la democracia

T2 El Juicio a las Juntas Militares: Nunca más

T1 La Defensa de los Derechos Humanos como responsabilidad del Estado

T1 Introducción

Txt. Ppal.

Los títulos de las distintas unidades de este Módulo no son accidentales. Cada concepto tratado (derechos humanos, ciudadanía, discriminación, etc.) es estudiado a partir de la pregunta “¿Qué es...?”.

Cuando hacemos este tipo de preguntas, nos estamos interrogando por una generalidad. En otras palabras, cuando nos preguntamos “¿Qué es la ciudadanía?”, esperamos llegar a conocer las características generales del concepto “ciudadanía”, es decir, estamos tratando de establecer un piso mínimo de características que debe tener el concepto para que, al escuchar la palabra “ciudadanía”, todos sepamos de qué estamos hablando.

El título del Módulo y los conceptos por los cuales nos preguntamos ya deben dar una pista acerca de los problemas que a lo largo del texto se tratarán de abordar: “discriminación”, “derechos civiles”, “derechos humanos”, “ciudadanía”, “derechos colectivos”. Si reflexionamos un instante vemos que son términos que claramente hacen referencia a la convivencia, a lo social, a las relaciones humanas (que probablemente sean modos ligeramente diferentes de decir lo mismo).

Desde este punto de vista, podemos decir que hacernos estas preguntas puede ser un modo de abordar, desde diferentes puntos de vista, una pregunta central, unificadora que podemos expresar así:

¿Qué es, qué significa “vivir democráticamente”?

La pregunta no es menor. La historia argentina nos ofrece demasiados ejemplos de las trágicas consecuencias que puede tener el desdén por su respuesta. En un país como el nuestro, tan marcado por las sistemáticas interrupciones del estado de derecho (que en la mayoría de los casos dieron lugar a acciones criminales por parte del Estado), interrogarnos acerca de los conceptos elementales que permiten una convivencia solidaria y democrática es una tarea crucial.

Vamos entonces a hablar de democracia no como régimen de gobierno sino como concepto orientador de todas nuestras prácticas cotidianas, con la siguiente afirmación como guía para la comprensión del tema que nos toca estudiar:

La democracia debe ser entendida, más que como un régimen político, como la condición de posibilidad de la política misma.

Esta afirmación nos permite hacer una breve reflexión inicial.

Habitualmente nos enfrentamos al análisis de la política dando por sentado que lo que tenemos que estudiar o comprender es el modo en que se organiza el poder, siempre en relación con una u otra forma de gobierno. Lo que proponemos es, entonces, dejar de ver la “cuestión del gobierno” como si se tratara de una cuestión técnica (esto es, como si aprender a convivir se limitara a conocer la forma de gobierno en la que vivimos para adaptar nuestras conductas a los requerimientos de un sistema con cuya estructura no tenemos nada que ver). Esperamos que la lectura de este Módulo le sirva para pensar la cuestión del gobierno como una resultante de las relaciones entre las personas, cuyas actitudes y conductas cotidianas definen permanentemente el terreno de lo posible y de lo deseable.

En otras palabras: cuando hablemos de derechos humanos, de responsabilidad, de ciudadanía o de discriminación, estaremos hablando de “nuestros” derechos, de “nosotros” como ciudadanos responsables y de “discriminados” concretos, del mismo modo que cuando hablemos del “Estado criminal” estaremos hablando del modo en que “nuestro” Estado se organizó para violar “nuestros” derechos y de las actitudes sociales que “nosotros” deberíamos observar para que semejante atrocidad no pueda repetirse.

Lo invitamos a trabajar con el texto activamente, de un modo tal que pueda sentir que dialoga con él. Le proponemos que le formule preguntas, le discuta, que llene las lagunas que encuentre y que piense críticamente ,tanto sobre lo que expresa el texto como sobre lo que dice su sentido común

Solo de ese modo podremos llegar al final del camino con alguna sensación de que la pregunta “¿Qué es la convivencia democrática?” (tan simple y complicada a la vez), tiene una respuesta posible.

T2 Objetivos

Txt. Ppal.

Esperamos que al terminar de leer este Módulo usted sea capaz de:

Punteo

 Identificar los principios y conceptos de igualdad, justicia, libertad, ley, involucrados en el ejercicio de la ciudadanía.

 Identificar de los marcos normativos los derechos nacionales e internacionales involucrados en el ejercicio de la ciudadanía.

 Aplicar dichos principios y conceptos de igualdad, justicia, libertad, ley y marcos normativos nacionales e internacionales al análisis de problemas actuales.

 Reconocer los principales procesos históricos que dieron lugar a la emergencia de la figura del ciudadano como titular de derechos y a los derechos humanos como principios universales.

 Participar activamente para evitar o corregir acciones discriminatorias o contrarias a la vigencia de los derechos humanos.

T2 Propuesta metodológica

Txt. Ppal.

En este Módulo usted encontrará desarrollados íntegramente los contenidos que forman parte del programa de esta materia organizados en cuatro bloques que poseen la siguiente estructura:

Una Presentación en la que se brinda una breve síntesis de la temática a tratar, se enuncian los logros esperados y la forma en que puede encarar el estudio de los diferentes temas.

Luego, el desarrollo de los contenidos presentados en el índice, con propuestas de análisis y reflexión sobre los mismos.

Los contenidos están organizados en cuatro unidades: en la primera de ellas se definen y desarrollan los conceptos de Derechos Humanos y Ciudadanía; en la segunda, se hace lo propio con las nociones de Derechos Civiles, Derechos Políticos y Derechos Sociales y Económicos; la tercera unidad está dedicada al desarrollo y análisis de los conceptos de Derechos Colectivos y de Discriminación, muy ligado con el anterior; por último, una cuarta unidad aborda la cuestión de la violación de los derechos humanos por parte del Estado, centrando la cuestión en el análisis de los procesos dictatoriales en Argentina (con especial atención sobre el estudio del período 1976-1983).

Actividades que permitan integrar y aplicar los conceptos teóricos estudiados a lo largo de cada unidad a través de la resolución de situaciones problemáticas. Es muy importante que usted las resuelva a medida que avanza en el estudio del Módulo, pues constituyen una forma de autoevaluación que le permitirá descubrir el grado de comprensión que ha alcanzado de las diferentes temáticas.

Además de las obvias relaciones entre este módulo y el resto de los módulos del plan de estudios, usted encontrará, principalmente, remisiones a tres tipos de fuentes (no exclusivas, pero mayoritarias).

En primer lugar, se remitirá con frecuencia a textos periodísticos en los cuales se ponga de manifiesto la actualidad de los temas de estudio propuestos. Hallará, también, varias recomendaciones de películas cuya temática le ayudará a pensar con profundidad ciertas cuestiones problemáticas. Finalmente, habrá, tanto en las actividades como en el cuerpo principal de cada unidad, una abundante referencia a la legislación, a fin de que el trabajo con el módulo le sea útil, también, para interiorizarse acerca de cuestiones legales básicas (como lo es la lectura de la Constitución Nacional, o de la Declaración de los Derechos Humanos, por mencionar solamente dos ejemplos).

Al finalizar cada actividad contará en algunos casos con una Clave de Corrección que le posibilitará comparar, a modo de orientación, su respuesta con la que allí se le brinda. En otros casos, por tratarse de propuestas más abiertas, se le sugerirá que consulte su respuesta con el profesor tutor de la materia.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt