ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORAL Y LUCES (UNEFA) Iii SEMESTRE


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 6

VALORES DEL MODELO CAPITALISTA Y SOCIALISTA

MODELO SOCIALISTA.

Es un modelo que se basa en una sociedad democrática, participativa protagónica, multiétnica y puericultura; en un estado de justicia, que consolide los valores de libertad, independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y la futura generaciones, asegura el derecho a la vida, el trabajo, la cultura, la educación, la justicia social, a un ambiente sano y a la igualdad sin ni discriminación, ni subordinación alguna. Significa la acción política donde todo el pueblo venezolano actúa con conciencia política para lograr la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista para la formación de la nueva profunda de nuestra sociedad, partiendo del proceso de formación de la persona, las familias y la sociedad con dignidad, considerando respeto, igualdad, equidad y justicia entre otros principios y valores que orientan la convivencia equilibrio y armonía en las sociedades.

Igualdad: también es ser igual a una persona ya sea, que se de gobierno o de personas

Igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

Solidaridad: La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano. Sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

Justicia: Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común.

Equidad: La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad.

Democracia: Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de

Respeto: es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, y apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

Libertad: La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad.

Derecho a la vida: El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona.

MODELO CAPITALISTA

Se caracteriza por ser el modelo que conlleva a las ofensas para la especie humanas y a su destrucción debido a que este promueve los valores negativos, inadecuados a la integridad de la persona; este actúa al igual que el capitalismo que solo una minoría posee riquezas materiales tras el aprovechamiento de otros, así mismo estos valores hacen que las personas actúen como seres superiores los cuales traen como consecuencia rivalidad entre ellos y la desunión entre sociedades; algunos de los valores que rigen el modelo capitalista son:

 Explotación del hombre por el hombre

 Supervivencia del más apto

 Cultura individualista y egoísta

 Pragmatismo insensible “el fin justifica los medios”

 Consumismo

 Culto al fetiche materialista y la corrupción

 Todo se compra y se vende

 El trabajo visto Como materia prima

 Resignación a ser oprimido

 Intolerancia

 acumulación de riquezas para la “felicidad”

 Privilegios sólo para las clases altas

 Cuánto tienes, tantos vales

 Vivir para trabajar

 Dar únicamente para recibir algo a cambio

 Competencia feroz

 Lucha.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE VALORES EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA.

Entre las causas que han llevado a la pérdida de valores encontramos: la desintegración y los conflictos familiares; los divorcios; la situación económica; deserción escolar; desobediencia; drogadicción, entre otros tantos factores que han acabado con los valores en el país y han dejado como consecuencia: surgimiento de bandas; prostitución; embarazos prematuros y no deseados; robos; abortos en jóvenes a temprana edad.

Consecuencia es la desintegración del grupo familiar ya sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com