ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORTALIDAD INFANTIL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 7

Mortalidad infantil en menores de 5 años en Colombia

Resumen. La mortalidad infantil y de la niñez a nivel global es considerada como uno de los principales factores que determinan el desarrollo de los países y a su vez indica las prioridades de cada estado frente a la calidad de vida de sus ciudadanos. En este artículo se propone abordar el tema de la mortalidad infantil en Colombia vista desde una perspectiva global, y analizar las acciones de orden político, económico y social que el estado colombiano ha encaminado para garantizar el bienestar esta población vulnerable.

El cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio se encuentra enfocado en dos propósitos fundamentales que son: La mortalidad de la niñez (niños menores de cinco años) y la mortalidad infantil (niños menores de un año). Dentro de las causas más comunes de la mortalidad infantil y de la niñez se encuentran tanto en hombres como en mujeres trastornos respiratorios, malformaciones congénitas, anomalías cromosomaticas, entre otras afecciones. Estas causas son evitables y se pueden prevenir si son detectadas a tiempo.

En este artículo se analizaran las acciones y los avances que han tenido el estado colombiano en el tema y las implicaciones que esto demanda para el desarrollo del país.

Conclusiones. La mortalidad infantil y de la niñez en Colombia y en el mundo como uno de los objetivo del milenio busca reducir a través de la investigación el planteamiento de soluciones encaminadas a aliviar el impacto que representa este problema a nivel global.

De otra parte se lograron identificar las principales causas que ocasionan la mortalidad infantil dentro de las cuales se encuentran los problemas respiratorios, malformaciones congénitas, deformaciones, anomalías cromosomaticas, entre otras afecciones, situaciones que se pueden prevenir si son detectadas a tiempo, pero que en muchas de las ocasiones no se identifican porque las poblaciones que las sufren carecen de los recursos para suplir sus necesidades básicas, es decir son poblaciones vulnerables que carecen de la protección del estado que le permita acceder por lo menos a los servicio médicos básicos.

Palabras clave. Mortalidad. Niñez. Menores. Infancia. Salud. Nutrición. Bienestar. Derechos Humanos. Naciones. Políticas de estado.

ABSTRACT

Infant mortality in the world is considered as one of the main factors that determine the development of the countries and in turn indicates the priorities of each state against the quality of life of its citizens. This article attempts to address the issue of infant mortality in Colombia seen from a global perspective, and analyze the actions of political, economic and social that the Colombian state has aimed to ensure the well-being this vulnerable population.

The fourth Millennium Development Goal is focused on two main purposes are: The child mortality (children under five years) and infant mortality (children under one year). Among the most common major cause of infant mortality and childhood are found in men and females respiratory disorders, congenital malformations, chromosomal abnormalities, among other conditions. These causes are avoidable and preventable if detected early.

In this paper we analyze the actions and developments that have taken the Colombian state in the subject and the implications of this demand for the country's development.

KEYWORDS: Mortality. Childhood. Minors. Children. Health. Nutrition. Welfare. Human Rights. Nations. State policies.

MORTALIDAD INFANTIL EN MENORES DE 5 AÑOS EN COLOMBIA

Blanco Elizabeth, Calle Luz, Wintaco Luz, Arévalo Edwin, Pachón Danny Autores

INTRODUCCIÓN

La mortalidad infantil a nivel global representa uno de los principales factores que determinan el desarrollo de los países y a su vez indica las prioridades de cada estado frente a la calidad de vida de sus ciudadanos. Es muy importante concebir que este tema no es simplemente un acto de respeto a los derechos humanos sino que mucho más allá de todo esto, implica una gran inversión de las naciones en estrategias que permitan garantizar la salud, la alimentación, la educación y la vivienda como elementos básicos del bienestar de una colectividad. Lo que involucra desde el punto de vista global que cada estado debe propender por encaminar acciones y tomar decisiones del orden político, económico y social que optimicen el bienestar de sus naciones.

Según los datos arrojados por el banco mundial “la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años, es la probabilidad que por cada 1000 nacimientos de que un bebé muera antes de cumplir cinco años”, demuestra que la mortalidad infantil en Colombia ha tenido una reducción estadística de 20 muertes en el año 2008 a 18 muertes en el año 2012. (Level & Trends in Child Mortality, 2011)

Colombia

Periodo 2008 2009 2010 2011 2012

Datos 20 19 19 18 18

De acuerdo a las metas relacionadas con el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio que están enfocadas a dos propósitos fundamentales que son: La mortalidad de la niñez (niños menores de cinco años) y la otra con la mortalidad infantil (niños menores de un año). Escobar (2008) afirma: “En la mortalidad de la niñez en la actualidad estamos en 22 muertes por cada mil nacidos vivos y en mortalidad infantil estamos en 19 por cada mil nacidos vivos. La idea es a 2010 llegar a 18,2 en mortalidad en la niñez y a 16,5 en mortalidad infantil y en 2015 cumplir con las metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com