ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO FEMINISTA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Machismo y feminismo, una idea que está a la orden del día en todo el mundo.

Una de las acciones más antiguas del hombre es el ser machista, la cual, ha sido soportada por las mujeres hasta nuestros días. A pesar de lo evolucionados que nos creemos, aún en nuestra sociedad existen acciones machistas en el trabajo, la religión y la sociedad en general.

Las mujeres empezaron a reaccionar en el año 1970, año de la Revolución Feminista, con lo que consiguieron algunos de los derechos más importantes, no acabando por eso el machismo en nuestra sociedad pero si reduciéndose en gran número.

El año 1975 fue declarado como año de la mujer y cada diez años esto se celebra uniendo a cientos de mujeres que intentan mejorar su estatus social con una convención mundial.

A lo largo de los años se han escrito chistes, frases hechas, comentarios... que agreden a las mujeres y a los hombres (en menor número) respecto a su forma de ser y de vivir. Estos son el vivo reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Estos textos tienen algo de culpa, aunque no toda de lo que ocurre en la sociedad.

En este trabajo se van a resaltar los datos de algunas de las mujeres más importantes de la revolución feminista, el estatus social (o lo que es lo mismo, el origen, la religión, la familia y los sucesos más importantes que han sucedido durante la historia respecto a este tema), la revolución industrial, los avances del siglo XX y algunas definiciones que veremos a continuación y que nos ayudarán a comprender mejor este hecho.

Feminista: Partidario/a del feminismo.

Machista: Partidario/a del machismo.

Feminismo: movimiento a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El feminismo niega la “inevitabilidad” de la superioridad masculina tanto en el ámbito profesional como en el personal, afirmando que esta dominación masculina sobre la mujer surge no de una superioridad física o intelectual, sino de una amplia gama de estereotipos relativos al sexo.

Machismo: discriminación a la mujer adoptada por los hombres.

MOVIMIENTO FEMINISTA,

ESTATUS TRADICIONAL

E

INICIOS DEL CAMBIO

MOVIMIENTO FEMINISTA

Movimiento Para conseguir la igualdad política, social y económica entre hombres y mujeres.

Surgió en Europa a finales del siglo XVIII, aunque ya en 1970 la mayoría de las mujeres habían conseguido mejorar sus derechos, por el momento, aún no se ha logrado la total igualdad política, social y económica.

Algunos de los derechos de igualdad más importantes que se defienden son la igualdad de oportunidades en el trabajo y la educación, el derecho al voto, el control a la propiedad privada y el derecho a la libertad sexual.

No tiene una estructura jerárquica tampoco se basa en un conjunto de principios formales, su tema central es que las mujeres sufren la opresión no compartida por el hombre, ya que estos son beneficiados en todos los sentidos.

El feminismo occidental resurgió en el 1960, anunciando que los hechos ocurridos no eran un caso aislado sino común. Se desecho la idea de la hermandad debido al racismo.

Tiene tres líneas de actuación: campañas con relación a los temas públicos (aborto, igualdad de salarios, cuidado de los hijos y maltratos en el hogar), exploración de una nueva solidaridad y conciencia (político y social) y el estudio del feminismo.

ESTATUS TRADICIONAL

Origen:

Desde que la historia a sido escrita, los hombres han tenido dominio sobre la mujer en las sociedades.

El dominio masculino se remonta al paleolítico, ya que fue muy valorada la acción de la caza, la cual realizaban los hombres.

Antigüedad:

En la legislación romana el hombre y la mujer eran considerados uno, siendo la mujer la posesión y no teniendo poder alguno en sus tierras, su propia persona, su dinero y sus hijos. Las mujeres respetables debían ser castas y fieles, pero los hombres no.

En la Edad Media las tierras y el poder político eran heredados por vía masculina, lo que favorecía la subordinación de la mujer.

En Babilonia y Egipto, tenían derecho a la propiedad; en Europa formaban parte en los gremios y a veces en el carácter religioso (chamanes, curanderas siberianas, sacerdotisas romanas). Autoridad política: reinas egipcias y bizantinas, madres superioras de los conventos medievales y las mujeres de tribus iroquesas (designaban hombres para el clan).

En China y Roma en la época del renacimiento europeo destacaron algunas mujeres instruidas.

Religión:

Las religiones monoteístas están a favor de la idea de que las mujeres son más débiles e inferiores al hombre.

En la Biblia, San Pablo pide a las mujeres que obedezcan a sus maridos y Dios situó a Eva bajo el mandato de Adán, en estos momentos nos planteamos una pregunta: ¿Dios era machista?, nos basamos en el hecho, por ejemplo, que no hubiera ningún apóstol mujer, es posible que en todo el mundo, no hubiera una mujer digna de esa tarea, que ni una sola mujer fuera más adecuada para ese puesto que un hombre, aunque también podemos plantearnos esta otra pregunta: ¿Dios se adaptó a su tiempo y ya que la sociedad era machista pensó que las mujeres no serían respetadas?.

En el hinduismo la mujer debe adorar al hombre y dicen que esa adoración será la que los proteja y mantenga.

Familia:

La mujer se encuentra en desventaja en las familias tradicionales.

Su educación es limitada a las labores de la casa y no pueden presidir cargos de poder.

El matrimonio es una forma de protegerlas, pero que a la vez las presiona en dar a luz a sus hijos, los cuales se prefieren varones. La mujer casada obtiene el estatus del marido (en estas sociedades), vive con la familia de él y no dispone de recursos cuando suceden casos de malos tratos o abandono.

INICIOS DEL CAMBIO

El Siglo de las luces (igualdad política) y la Revolución industrial crearon la aparición del feminismo y otros movimientos reformadores (S XVIII-XIX)

En Francia los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com