ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS POLITICOS DE COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  19.006 Palabras (77 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 77

1. IDEOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN COLOMBIA:

EXPLICAR BREVEMENTE LA IDEOLOGÍA DE LOS 13 PARTIDOS POLÍTICOS RECONOCIDOS EN COLOMBIA CLASIFICARLOS SEGÚN SU TENDENCIA, DERECHISTAS, IZQUIERDISTAS Y DE CONTROL SOCIAL.

Los movimientos políticos en Colombia:

Los partidos políticos de Colombia son muy variados en cuanto a su pensamiento o misión, lamentablemente es difícil encontrar un movimiento político en Colombia que cumpla con unos cuantos requisitos que busquen el bienestar general, en pocas palabras los partidos políticos de Colombia son instituciones políticas formadas para el pueblo pero aprovechadas por unos pocos.

El Partido Social de Unidad Nacional, o Partido de «la U» como es usualmente llamado, es un movimiento político colombiano considerado de derecha fundado en el año 2005 y compuesto principalmente por políticos que pertenecían al Partido Liberal Colombiano y se apartaron de este para apoyar a Álvaro Uribe Vélez. Actualmente es el partido político con mayor participación en el Congreso de la República.

El Partido Conservador Colombiano es un partido político tradicional de Colombia. El partido fue establecido formalmente en 1849 por Mariano Ospina Rodríguez.

El Partido Conservador, junto con el Partido Liberal Colombiano, dominó el escenario político colombiano desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 2002, en una hegemonía bipartidista. A mediados del siglo XX, ambos partidos establecieron el "Frente Nacional" tras deponer al presidente Gustavo Rojas Pinilla y se turnaron los periodos presidenciales por dieciséis años, con esto terminó el periodo conocido como La Violencia, cuando la guerra partidista había dejado ya centenares de muertos y desplazados, el Partido Conservador se vio vinculado con grupos de autodefensa como la Policía Chulavita y el grupo de "Los Pájaros", temidos por su gran influencia en las ciudades y su crueldad.

En la actualidad el Partido Conservador es la segunda fuerza política más grande en el Congreso dela República y hace parte de la coalición del presidente Juan Manuel Santos. También apoyó el gobierno de Álvaro Uribe desde su inicio en 2002.

El Partido de Integración Nacional (PIN) es un partido político Colombiano, con participación en el congreso. Fue fundado el 9 de noviembre de 2009 en la convención Nacional del desaparecido movimiento Convergencia Ciudadana.

El Cambio Radical, es un partido político colombiano de centro político, que hizo parte de la coalición de partidos que apoyaron el gobierno del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez 2002 - 2010, y hace parte de la coalición de gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos. Es uno de los partidos políticos más afectados por sus presuntos nexos con paramilitares, hasta abril de 2008 por orden de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía han sido detenidos siete congresistas de esta agremiación política y otros más están siendo investigados dentro del llamado escándalo de la parapolítica.

En septiembre de 2009 el partido sufrió un transfuguismo de algunos de sus congresistas que pasaron a las filas del Partido de la U

El Polo Democrático Alternativo (o PDA) es un partido político colombiano de izquierda democrática, resultado de la unión del Polo Democrático Independiente (PDI), con el movimiento Alternativa Democrática. El partido cuenta con trece congresistas, ocho en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, además de un representante al Parlamento Andino, elegidos por voto popular para el periodo 2010 - 2014. En las elecciones locales de 2003 obtuvo la Alcaldía de Bogotá; en las de 2007 alcanzó por segunda vez la Alcaldía de la capital y consiguió la Gobernación del departamento de Nariño. Se ha convertido en el partido de izquierda que más logros electorales ha alcanzado en la historia del país.

La plataforma ideológica del partido se encuentra plasmada en el Ideario de Unidad, documento que reúne los preceptos bajo los cuales se agrupan las diferentes tendencias que componen el PDA y que, como indica su nombre, es la base sobre la cual se pretende avanzar en el proceso de unidad de sus fuerzas internas.

El Partido Verde3 4 es un partido político colombiano de orientación centro, constituido oficialmente el 2 de octubre del 2009 y que surgió del que era conocido como Partido Verde Opción Centro.5 6

El Partido es dirigido por una Dirección Nacional; presidida, de manera colegiada, por el ex gobernador de Boyacá Jorge Eduardo Londoño, y los ex alcaldes de Bogotá, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa.7

El partido designa cada cierto tiempo a un Presidente vocero, que hace las veces de portavoz ante los medios de comunicación y la sociedad en general. En la actualidad, dicho cargo esta en manos de Luis Eduardo Garzón

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta "MIRA"2 es un movimiento social3 y político de origen colombiano fundado en el año 2000. Este movimiento es la octava fuerza política de Colombia por número de congresistas. Se le conoce comúnmente como Movimiento MIRA, a los militantes del movimiento se hacen conocer como Miraístas y su ideología política de carácter transversalista se conoce como Miraísmo,4 la cual se encuentra registrada ante la OMPI.

MIRA como organización social hace presencia en Europa, Estados Unidos, Suramérica y Japón.

Alianza Social Independiente (ASI), es un partido político de Colombia con una ideologíade centroizquierda. En principio, ASI era la sigla de Alianza Social Indígena, sin embargo en una convención extraordinaria realizada el 28 y 29 de enero de 2011, los líderes del partido aprobaron mediante votación el cambio de nombre. Oficialmente el 6 de julio de ese mismo año se elevó una petición en tal sentido al Consejo Nacional Electoral quien respondió afirmativamente a través de la resolución Nº 503 de 2011.

Las Autoridades Indígenas de Colombia AICO, es una organización indígena y un partido político colombiano, que defiende los derechos de los pueblos indígenas y propone un modelo alternativo para la sociedad colombiana y las relaciones internacionales.

El Movimiento Político Afrovides es un partido de minorías étnicas de Colombia. Por su condición de partido de minorías, le permite mantener su personería jurídica con tan solo tener un representante en el Congreso de la República; eso le permite dar avales para candidaturas políticas. Ha sido señalado por ser uno de los tres partidos que controla Juan Carlos Martínez Sinisterra2 ; los otros dos son el Partido de Integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.5 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com