ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MPORTANCIA EN LAEDUCACION NO FORMALEN EL CONTEXTO SOCIO ECONOMICO DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  5.533 Palabras (23 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 23

Universidad San Lorenzo

FILIAL CORONEL OVIEDO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, POLITICAS, EDUCACION Y HUMANIDADES

Trabajo de investigación

TEMA:

“.IMPORTANCIA EN LAEDUCACION NO FORMALEN EL CONTEXTO SOCIO ECONOMICO DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO”

PRESENTADO POR

MARIA AURELIA FRANCO AVALOS

PRESENTADO A LA PROFESORA:

Lic. Ana Lourdes Castillo

Coronel Oviedo – Paraguay

2014

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis padres porque ha estado conmigo a cada paso que doy, cuidándome y dándome fortaleza para continuar, quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar y educación siendo mi apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad. Es por ellos que soy lo que soy ahora.

INDICE

Introducción……………………………………………..………………..……….......5

Marco teórico………………………………………………...……………………..…6

Antecedentes de la educación no formal en el Paraguay…………………..6/15

La educación no formal en América Latina…………………………………..16/21

La Educación no formal en coronel Oviedo -centro de apoyo kavichu´I……………………………………………………………………..……21/22

Diseño metodológico…………………………………………………………....23/24

Conclusión…………………………………………..………………………………..25

Bibliografía………………………………………………………………………….…26

Anexo………………………………………………………………………………27/32

RESUMEN

La educación no formal implica el desarrollo a lo largo de la vida así como una exigencia de relación con el contexto social, en ambos casos hay oportunidades para la educación no formal.

El incremento de la esperanza de vida provoca una extensión temporal del proceso educativo más allá de la escolarización obligatoria.

El envejecimiento de las sociedades ha producido una preocupación por la calidad de vida de las personas adultas incluyendo la calidad de la educación no formal para personas adultas y ancianas.

La educación no formal exige una vinculación directa a los contextos en los que se incluyen los individuos; actualmente la variabilidad contextual es muy elevada. La educación no formal exige una captación para la adaptación continua de las diferentes fases del ciclo vital y a diferentes contextos en los que tiene lugar el desarrollo individual y comunitario.

La cultura de los límites de la educación escolar y el énfasis en la educación permanente apunta al concepto de ciudad educativa que devuelve a las ciudades y comunidades el derecho y obligación de educar.

INTRODUCCIÓN

La educación puede definirse como el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos. Generalmente, cuando hablamos de educación, lo primero en lo que pensamos es en la escuela.

La educación ha sido limitada a escolaridad y desgraciadamente descartamos o restamos importancia a otras prácticas, espacios y escenarios sociales que son tantos o más importantes para la formación de las personas.

Las personas, como miembros de una sociedad aprenden las claves de su cultura, no sólo en la escuela sino en un cúmulo de espacios, procesos, instituciones, relaciones personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos, e interpretando normas sociales, las cuales abarcan no sólo los conocimientos como tales, sino creencias, valores, saberes, habilidades, aptitudes y sentimientos.

La modalidad no formal no es menos importante que la escuela en la formación de los sujetos. La Educación no formal es importante porque integra lo que la escuela tarda o nunca llega a incorporar a sus programas.

1- MARCO TEÓRICO

1.1- Antecedentes de la educación no formal en el Paraguay

Educación No formal

Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

La educación no formal se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos de educación no formal.

Características de la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com