ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía de una zona, país o grupo de países, considerada en su conjunto y empleando magnitudes colectivas mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. Después de las relativamente altas tasas de crecimiento en la primera mitad de la década de 1990, la economía colombiana comenzó desde 1996 un fuerte proceso de desaceleración que culminó en una de las crisis más agudas del siglo XX. Una caída del producto de 4,2% en 1999; aumentos, quizás, sin precedentes en las tasas de desempleo; fuertes ataques cambiarios y alzas drásticas en las tasas de interés, configuraron un cuadro dramático que empezó a ser superado desde el 2000.

Cabe resaltar la importancia de la macroeconomía en la economía de los países e individuos que rutinariamente tratan con la economía

 La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

 La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

 La macroeconomía estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.

 Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.

 Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

El análisis de la situación macroeconómica actual del país muestra que la economía

Colombiana presenta mejores condiciones si se compara con lo que se vivió en la década de los noventa. A pesar de que durante la última década se manifestó un decaimiento en la economía colombiana, ésta aún cuenta con los recursos necesarios que la fortalecen en el escenario económico de crisis mundial y que la proveen de las herramientas adecuadas (que manejadas adecuadamente) serán claves en el restablecimiento del sistema económico del país.

Los ejercicios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com