ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres Solteras Paraguay


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  7.614 Palabras (31 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

Marco Contextual

Planteamiento del problema.

Atendiendo a la vital importancia de instituciones de este tipo y a la poca o nula difusión que reciben, se decide enfrentar esta situación con una fuerte campaña publicitaria incluyendo publicaciones en diferentes medios masivos de comunicación, audiovisuales y/o de prensa escrita.

Según las últimas estadísticas, siguen manteniéndose en alza las separaciones de parejas jóvenes con hijos lo que resulta en el desamparo económico y afectivo de los niños, muchas veces de corta edad, lo que produce en ellos infelicidad y hasta depresión por falta de una figura paterna; también esto recae en las madres que generalmente son las que se quedan con la custodia de los niños; que tienen que suplir la falta de padre, no todas pueden lograr a cabalidad.

Debido a esto y muchas más agravaciones de la falta de sexualidad responsable, paternidad responsable y planificación familiar, el trabajo de la Casa Cuna es muy importante y por ese motivo se debería dar más apoyo y difusión a este tipo de entidades, para que las madres de escasos recursos puedan dejar a sus hijos en un lugar confiable y cercano, en manos de profesionales del área de psicología, pedagogía a un costo razonable. Pero lo ideal sería dar todas estas atenciones a un costo cero, entonces se deberá analizar la posibilidad y viabilidad del mismo.

Justificación.

Visto que esta situación constituye un problema grave para toda la sociedad y especialmente para gente de bajos ingresos, se impone la necesidad de crear programas educativos que incentiven a los niños a la responsabilidad sexual en la edad adulta, desde la educación escolar básica, para que así al llegar a la edad adulta pueden disfrutar de su sexualidad y adultez en libertad y sin tabúes, eliminando los prejuicios a veces infundados acerca de las relaciones sexuales pre maritales y a la vez educando sobre la importancia de la aplicación de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, desde el uso de preservativos, píldoras anticonceptivas, etc.

A partir de esta recopilación de datos actuales de nuestro país; específicamente del área del Gran Asunción, se pretende analizar los mismos y como resultado crear o idear una estrategia para prevenir futuras situaciones de madres solteras y ayudar a las que actualmente están en esa situación a través de una educación integral empezando desde la segunda infancia pero sin corromper la inocencia de los niños en esta etapa; además de enfrentar las situaciones actuales con programas de formación profesional para madres desocupadas y no capacitadas, para que les sirva de herramienta en un futuro cercano y empleando a las personas capacitadas en el mismo lugar donde se sitúa la casa cuna de ser posible.

Con la aplicación de este programa la Casa Cuna podría tener un lugar más importante en la mente de la población en general, destacándose así por su altruismo y capacidad de ayudar a los más desposeídos. Pudiendo estar en un lugar como hoy está por ejemplo "Teletón", que es la ONG de mayor prestigio a nivel mundial, no menos importante que el trabajo que hace la casa cuna, esta última organización utiliza un modelo muy interesante de recaudación de fondos que consiste en un día donde la población y empresas en general realizan donaciones con metas en cuanto a monto a alcanzar, este hecho es televisado por los canales de televisión en simultaneo y en vivo y directo, un ejemplo muy interesante digno de imitar.

Objetivos.

Objetivo General.

• Reducir el índice de madres solteras con imposibilidad de trabajar por no tener un sitio confiable, cercano y gratuito donde dejar a sus hijos.

Objetivos Específicos.

• Posicionar a la Casa Cuna en un lugar importante en la mente de la población.

• Comunicar la importancia de las entidades de beneficencia y ONG`s.

• Eliminar el prejuicio hacia este tipo de entidades exponiendo su aporte a la comunidad.

Marco Teórico.

Casa Cuna

Quienes Somos.

Casa cuna Hoy

La Fundación Casa Cuna atiende en la actualidad a 320 niños y niñas aprox., cuya edad oscila entre los 6 meses y los cinco años de edad. Estos niños provienen de familias con muy bajos recursos, sus padres tienen en general un bajo nivel educativo y una situación de alta precariedad laboral. El 60 % de los hogares de los niños tienen como jefe a la madre y/o a la abuela. El 90 % de las madres trabajan como vendedoras ambulantes, recicladoras o empleadas domésticas.

Objetivos.

• Brindar a los niños la posibilidad de un desarrollo y crecimiento integral, nutritivo, saludable y armónico; tanto físico como emocional e intelectual.

• Brindar a niños y niñas resguardo y albergue seguro, con equipamientos adecuados.

• Fortalecer las capacidades y el compromiso de los padres y madres para educar y cuidar a sus hijos, a través de acciones de educación, capacitación, asesoramiento y seguimiento familiar.

• Visualizar la existencia de los niños y niñas, mediante la inclusión en los registros civiles y la cedulación.

Sostenibilidad.

La Fundación Casa Cuna tiene un presupuesto anual de 1.850 millones de guaraníes, y cada niño/a demanda unos Gs. 500.000 por mes.

Cuidar de nuestros 300 niños, significa una inversión mensual de 155 millones aproximadamente, suma que se utiliza para algunos de los siguientes rubros:

1.360 litros de Leche.

3.820 unidades de Pañales.

65 Kilos de Carne.

68 Pechugas de Pollo.

200 kilos de Azúcar.

40 litros de Aceite.

60 kilos de Arroz.

52 kilos de Harina.

96 kilos de Pan.

1.660 kilos de Frutas y Verduras.

Gs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com