ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Integrado De Plagas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

PREPARACIÓN DEL TERRENO.

La preparación del terreno para la siembra depende de la procedencia del lote de siembra y de las propiedades físicas del suelo tales como textura, estructura y topografía del terreno. Esta debe involucrar unas labores de arado y rastra mínimas de manera que se evite disturbar el suelo y no se predisponga a las plantas al volcamiento.

Es uno de los factores de mayor importancia al establecer el cultivo, ya que guarda gran relación con la vida útil y calidad de la plantación, con la posibilidad de mecanización de ciertas labores, facilidad de cosecha y manejo de problemas fitosanitarios. Debe estar cerca a fuentes de agua, con vías de acceso y tener buenos drenajes o posibilidad de realizarlos. La preparación del terreno para la siembra de plátano depende de factores como la Procedencia del lote a sembrar; sólo en el caso de potreros se justifica el empleo de maquinaria agrícola. Propiedades físicas del suelo como textura, estructura y la topografía del terreno La preparación del terreno debe involucrar el mínimo de labores para evitar disturbar el suelo y no predisponer las plantas al volcamiento se debe realizar controlando mecánica y/o químicamente las malezas dependiendo del estado de éstas.

SIEMBRA.

El rendimiento del cultivo de banano depende de la selección de una densidad de población adecuada para la región en cuestión, teniendo en cuenta para decidir sobre la misma parámetros tales como variedad, precipitación, propiedades físicas y químicas del suelo y sistema de deshijado.

La selección de la semilla para siembra se realiza utilizando aquellas cepas o semillas procedentes de semilleros de plantaciones sanas, pudiendo utilizarse como material de propagación cepas de plantas maduras, cepas de plantas no maduras (esta es la mejor para plantarla) y cepas de hijos de espada. Todas ellas deben sanearse eliminando las raíces viejas y desinfectarse posteriormente.

Una vez elegida la semilla se procede a la apertura y preparación de los hoyos, cuyo tamaño dependerá del tamaño de la misma. En general, se recomiendan huecos de 0,30-0,40 x 0,30-0,40 x 0,30-0,40 m. Es conveniente agregar 2-3 kg de abono orgánico en el fondo del hoyo para mejorar el desarrollo de las raíces. Posteriormente, se procede a la colocación del cormo en el hueco y se tapa con el resto de suelo que se sacó de allí.

El suelo de relleno se apisona para evitar que queden cámaras de aire que faciliten pudriciones de las raíces por encharcamiento.

En la tabla 1 se muestran algunas distancias de siembra y la población que se obtiene por hectárea:

Tabla 1. Distancias de siembra y población por hectárea.

En general, si se incrementa la densidad de siembra se eleva el rendimiento bruto, pero disminuye el número de dedos por mano y racimo, hay un menor peso del racimo y la maduración es más lenta. Por tanto, una mayor densidad de siembra debe compensarse con una mayor fertilización y, en general, un mejor manejo.

Una vez realizada la siembra conviene realizar un riego.

En los últimos tiempos, el cultivo del banano se está instalando también bajo invernadero de plástico o de malla de 6-7 metros de altura. Las plantaciones modernas se realizan con amplios pasillos, que facilitan la mecanización, y permiten lograr densidades de 2.000-2.400 plantas • ha-1.

FITOMEJORAMIENTO

Está muy restringido debido a la poca producción de semilla, especialmente en los cruces del tipo 3N x 2N. Miles de polinizaciones son necesarias para obtener semillas para pruebas de progenies que sean lo suficientemente grandes para garantizar el éxito. En 1987 se evaluaron diferentes métodos de polinización y dosis de triadimefon (bayleton). Se investigó la posible influencia de la edad de las flores masculinas en la fecundación femenina, y el efecto de los factores climáticos en la producción de semilla y se concluye que:

 No es recomendable cambiar el actual método de polinización que se utiliza en el programa genético.

 El uso de triadimefon en las dosis estudiadas, no tuvo influencia significativa en el aumento de la producción de semilla.

 Las flores masculinas funcionan con igual eficiencia, no

importando la edad.

 Los factores climáticos no mostraron ninguna correlación con la fertilidad de los progenitores femeninos.

TRANSGÉNESIS

Los métodos de transformación usados hasta ahora han brindado buenos resultados, pero la búsqueda de resistencia contra diversas enfermedades que atacan al género Musa apenas comienza. Aunque el desarrollo en introducción de los cultivares mejorados FHIA en diversos países ha contribuido a la mejora significativa de la situación, la obtención de cultivares comerciales mejorados de Musa sp. através de hibridación resulta difícil e involucra mucho tiempo. Por ello las técnicas de propagación in vitro se han convertido en una alternativa promisoria. La regeneración de plantas a partir de células en suspensión o de embriones somáticos ha abierto el camino para la incorporación de determinados caracteres vía transformación genética.

Hoy en día el mundo cuenta con especies tolerantes a bacterias BXW (África), en Australia cosecharon platanos cuyo contenido de vitaminas y minerales es mucho mayor al convencional, se habla de plátanos que pueden contener algún tipo de vacuna entre muchos otras características benéficas para la humanidad.

VARIEDADES.

La mayoría de las variedades de plátano proceden exclusivamente de Musa acuminata. Entre las más importantes, destacan:

• Pisang Jari Buaya: es un diploide natural cuya característica más importante es su alta resistencia a nematodos. Esta condición la hace muy valiosa en los programas de mejoramiento genético en los que se desean incorporar resistencia a esta plaga.

• Gros Michel: tiene unas extraordinarias cualidades en cuanto a manejo y a conservación. Es una variedad grande y robusta cuyo pseudotallo tiene una longitud de 6-8 m de coloración verde claro con tonos rosas en algunas partes. Su peciolo posee en la base manchas de color marrón oscuro y los limbos son verdes de 4 m de largo por 1 m de ancho. Los racimos son alargados de forma cilíndrica con 10 a 14 manos promedio. Los frutos de la fila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com