ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Y Solución De Conflictos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  2.566 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Para saber cómo reaccionar ante un conflicto se deben tener conocimientos sobre qué hacer cuando esto se presente y como direccionarlos hacia una buena actitud, ya que si una persona quiere intervenir en un conflicto y no sabe cómo manejarlo este se pude hacer más grande de lo que en realidad era.

En encuestas que se hicieron a finales de los ochentas y noventas, directivos de diferentes empresas del mundo, se propusieron cuatro habilidades que debería tener un directivo para el siglo XXI, en ambas encuestas los resultados fueron iguales, lo único que varia entre ellas es que tienen un orden diferente:

1-Formulación de estrategias. 1-Formulación de estrategias.

2-Dirección de recursos humanos. 2-Dirección de marketing.

3-Negociación y solución de conflictos. 3-Dirección de recursos humanos.

4-Mercadotecnia y ventas. 4-Negociación y solución de conflictos.

En ambas, el manejo de conflictos, se sitúa entre las cuatro primeras habilidades, para una dirección efectiva.

Esto se debe a que debe haber pasos para poder solucionar un problema, ya que la mayoría de las personas, cuando existe un problema en el que ellos están involucrados quieren dar opiniones acerca del problema pero cuando se tiene que hacer lo inverso, es decir, hacer caso a las opiniones de otra persona esto se hace más difícil. Se considera que los conflictos pueden: retrasar decisiones, limitar resultados, afectar relaciones, ofrecer una imagen negativa sobre la organización y llegar a destruirlas.

Tipos de conflictos

En algunos textos de “Administración”, o “Comportamiento organizacional” describen tres tipos de conflictos principales: Los intrapersonales que son los que se encuentran dentro de las personas, es decir, de cosas que en el interior de las personas no se sienten conformes. Las interpersonales que son cuando las personas defienden intereses, valores o normas que están dispuestas a defender ya que no se acepta la opinión de nadie, no se tiene comunicación eficiente. Y finalmente los conflictos laborales u organizacionales, como su nombre lo dice surgen por problemas relacionados en el trabajo, y este se da entre individuos o grupos.

Los últimos dos tipos de conflicto se les dan dos tipos diferentes de enfoques que son funcionales y disfuncionales. En los funcionales es cuando el conflicto se crea para mejorar algo en la organización, y los disfuncionales son los que obstruyen el camino hacia una buena comunicación en la organización. Tener una ausencia de conflictos y una presencia excesiva de ellos se consideran como factores disfuncionales, la ausencia de conflictos solo genera “conformismo” en la organización y la presencia excesiva genera una dispersión de esfuerzos.

Métodos para enfrentar los conflictos, sugerencias para la gerencia.

Después de que se le dieron “nuevos” enfoques a los conflictos, los directivos pueden tomar tres métodos o estrategias para solucionar los conflictos que son:

1.- Reducir el conflicto, cuando este va adquiriendo un carácter disfuncional que puede perjudicar la marcha de la organización y sus resultados.

En este punto se puede recurrir a hacer cambios de metas, o hacer una cambio en la organización de tal manera que los implicados lleguen a un acuerdo en común y el conflicto se resuelva.

2.- Resolver el conflicto: cuando resulte imprescindible eliminar la situación de conflicto, porque su permanencia puede resultar negativa.

Este punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com