ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Culturales Del Individuo En La Sociedad


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 6

MANIFESTACIONES CULTURALES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD

La cultura se ha convertido en uno de los factores teóricos de mayor impacto en las diferentes sociedades, pues no existe actividad que no esté inmersa por la tradición, los valores, las creencias y las formas de actuar predominantes en una sociedad.

A continuación, se presentan definiciones de cultura de diferentes autores:

• Modelos o patrones explícitos o implícitos, de y para el comportamiento- adquiridos y transmitidos mediante símbolos-, que constituyen la obra exclusiva de los grupos humanos e incluyen los objetivos materiales. (Kroeber, Kluckhohn, 1952)

• La cultura es la red de significados simbólicos y su análisis no ha de ser una ciencia experimental en busca de leyes sino una ciencia interpretativa en busca de significados; asímismo que no "existe una naturaleza humana independiente de la cultura". (Geertz, 1973).

• Llamamos cultura a todo conjunto etnográfico que desde el punto de vista de la prospección presenta, con relación a otros conjuntos, variaciones significativas"... Una misma colección de individuos, siempre que cumpla con la condición de hallarse objetivamente localizada en el tiempo y en el espacio, depende simultáneamente de varios sistemas de cultura: universal, continental, nacional, provincial, local, etc; y familiar, profesional, confesional, político, etcétera". (Lévi-Strauss, 1968).

• "La cultura es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad. Y una sociedad es un grupo de personas que participa en una cultura común". (Horton; Hunt, 1976).

De los conceptos anteriores se deduce que la cultura es el resultado de los comportamientos adquiridos en un grupo de una determinada sociedad en cuanto a la convivencia humana, donde el universo compartido, parcial o total con la gente que se vive o se ha vivido, moldea y delinea el aprendizaje, el pensamiento y la conducta social, entendiéndose que la cultura es un fenómeno colectivo.

Por tal motivo es la cultura la que explica, en un individuo la preferencia por estilos, colores y costumbres comportamientos inherentes entre las diferentes sociedades por ejemplo en la cultura de los paeces ubicados en la zona sur de los Andes colombianos, quienes son radicales en cuanto a las leyes establecidas en el matrimonio prohibiendo el casamiento con hombres blancos o con primos de primer grado de consanguinidad, al igual en muy pocas ocasiones se dan matrimonios con otros resguardos o entre paeces y guambianos o en el caso de los Uwa, donde el nacimiento de gemelos anuncia la llegada de hechos trágicos, por lo cual los abandonan a la intemperie (Velasco, 1989).

Lo anterior de las costumbres de dos grupos indígenas colombianos, pero en las zonas urbanas encontramos unas costumbres entre los jóvenes, quienes muchas veces se observan y no se detallan con detenimiento como el caso de los famosos ñeros, que en si significa compañero, estos individuos se encuentran presentes en los estratos bajos, son personas que normalmente cortan sus proceso educativo, poseen una ideología de lucha contra la clase alta y el consumismo, se caracterizan por sus pintas siempre llamativas y por su ferviente amor por los equipos de futbol.

Para comprender estas aproximaciones conceptuales, es posible encontrar expresiones culturales alrededor del mundo que son perfectamente normales (aceptadas) en determinado grupo humano, mientras que en otros estas pueden tener connotaciones obscenas o anti sagradas que merecen ser condenadas de manera abierta y sin miramiento alguno, como el caso de nuestras civilizaciones indígenas en el proceso de conquista española.

En consecuencia, debe aceptarse, sin llegar a equívocos que las culturas son sencillamente diferentes las unas de las otras, puesto que no existen parámetros que permitan comparar el grado de desarrollo o de atraso de una con respecto a la otra.

Con lo anterior queda demostrado que las culturas son simplemente diferentes las unas de las otras, y que como tal, deben ser aceptadas, máxime cuando desde la perspectiva del comportamiento del individuo, quien pretende hacer uso de los patrones culturales que en cada quien predomina a fin de asociarlo con los simbolismos de consumo que se espera motive a sus pares a preferir determinado grupo que tenga algún significado de acuerdo con sus preceptos socialmente admitidos.

Son estos seres quienes producto de las condiciones predominantes en sus propios círculos sociales donde han crecido y construido sus valores, creencias, personalidades, han ido moldeando sus propias vidas y exteriorizando sus acciones y actos de acuerdo con cada situación.

Es a través de la interiorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com