ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimiento


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  3.870 Palabras (16 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 16

MANUAL DE NORMAS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO Cap:

Pág:

Versión:

1 Fecha:

ENE 2012

Asunto: INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

En términos conceptuales las normas de control interno para el sector público son guías generales dictadas por la contraloría general de la república, con el objeto de promover una sana administración de los recursos en el marco de una adecuada estructura de control interno. Estas normas establecen las pautas básicas y guían el accionar de las entidades del sector público hacia la búsqueda de la efectividad, eficiencia y economía de las operaciones como un proceso continuo que debe realizar cada entidad pública, para proporcionar seguridad razonable, y lograr los siguientes objetivos: promover la efectividad, eficiencia y economía de las operaciones, y la calidad en los servicios que deben brindar, proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier perdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal, cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales; la confiabilidad de la información que se genere y divulgue sobre los mismos; así como mejorar la capacidad administrativa para evaluar el manejo de los recursos del estado y garantizar razonablemente el cumplimento de la obligación de los funcionarios de rendir cuenta de su gestión.

Es importante señalar que las normas descritas en el presente manual están en plena concordancia con las establecidas en la ley orgánica de la contraloría general de la república y del sistema nacional de control fiscal y del manual de normas de control interno sobre un modelo genérico de la administración central y descentralizada funcionalmente el mismo está compuesto por:

Capítulo I: principios generales del manual; conformado por, los objetivos, la aplicación del manual, la base legal vigente y el marco teórico.

MANUAL DE NORMAS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO Cap:

Pág:

Versión:

1 Fecha:

ENE 2012

Asunto: INTRODUCCIÓN

Capitulo II: se describen las normas de control interno que deben ser adoptadas por los funcionarios responsables del manejo, control de los recursos y bienes de la dirección regional de salud. En este capítulo también se anexa un glosario de términos generales utilizados en el desarrollo de las normas de control interno de la dirección regional de salud del estado delta Amacuro.

CAPITULO I: PRINCIPIOS GENERALES:

MANUAL DE NORMAS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO Cap:

Pág:

Versión:

1 Fecha:

ENE 2012

Asunto: CAPÍTULO I PRINCIPIOS GENERALES

1.1. OBJETIVO DEL MANUAL:

Proveer a la dirección regional de salud del estado delta Amacuro, un manual de normas de control interno, con el fin de tener una herramienta que les permita alcanzar la eficiencia, eficacia y maximización de esta institución.

1.2. ALCANCE:

El manual de control interno, se aplicara sin excepción en todas las

Áreas administrativas de la dirección regional de salud, en especial aquellas que de acuerdo con la naturaleza, tienen autoridad y mando.

1.3. BASES LEGALES:

El manual de control interno para la dirección regional de salud del estado delta Amacuro esta normado por un conjunto de disposiciones legales tales como; leyes, decretos, reglamentos, resoluciones normativas laborales e instructivos, los cuales deben considerarse en toda su amplitud.

• Constitución de la república bolivariana de Venezuela, enmendada. Publicada en gaceta oficial n° 5.908 extraordinaria de fecha 19 de febrero del 2009.

• Ley orgánica de la contraloría general de la república y del sistema nacional de control fiscal publicada en gaceta oficial n° 37.347, de fecha 17 de diciembre del 2001.

• Ley orgánica de la administración financiera del sector público, publicada en gaceta oficial n° 37.606, de fecha 09 de enero del 2003, y sus reformas parciales, publicados en las gacetas oficiales n° 37.978, 38.198, 5.891, 39.164 y 39.465 de fecha 13/07/2004, 31/05/2005, 31/07/2008, 23/04/2009 y 14/07/2010 respectivamente.

MANUAL DE NORMAS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO Cap:

Pág:

Versión:

1 Fecha:

ENE 2012

Asunto: CAPÍTULO I PRINCIPIOS GENERALES

• Ley contra la corrupción, publicada en gaceta oficial n° 5.637 extraordinaria, publicada en gaceta oficial de la república bolivariana de Venezuela n° 37.666, de fecha 07/04/2003.

• Ley orgánica de la administración pública, publicada en gaceta oficial n° 5.890, de fecha 31/07/2008

• Reglamento sobre la organización de control interno en la administración pública nacional, publicada en gaceta oficial de la república bolivariana de Venezuela n° 37.783, del 25 de septiembre del 2002.

• Manual de normas de control interno sobre un modelo genérico de la administración central y descentralizada funcionalmente, dictada por la superintendencia nacional de auditoria interna mediante providencia administrativa N° 004-2005 (gaceta oficial N° 38.282, de fecha 28/09/2005).

1.4. MARCO TEÓRICO:

DEFINICIÓN

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com