ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Fisica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ELABORADO POR:

EDER ANIBAL RAMIREZ SILVA

CODIGO: 79819103

PRESENTADO A:

ARMANDO VARGAS

TUTOR

BOGOTA D.C. 04 DE OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION

Esta etapa consiste en acudir a diversos lugares informativos como archivos, bibliotecas, hemerotecas, librerías, videotecas, filmotecas, museos, institutos de investigación, Internet, etcétera. Para ello es importante tener presentes las diversas fuentes que nos pueden ser útiles en la tarea de recabar información para nuestra investigación.

Investigar no se reduce al estudio y dominio de la metodología general de la investigación científica. Investigar implica, entre otras cosas, el desarrollo de diversas dimensiones, tales como:

Un espíritu de permanente observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad, el cual nos permite preguntarnos si aquello que se conoce sobre algo es realmente un conocimiento o si acaso ofrece una mejor explicación del fenómeno o del objeto de estudio.

Una sólida formación general y un creciente dominio de los conocimientos sobre un área específica de la realidad, pues éstos son la base y el punto de partida para poder aportar nuevos conocimientos.

La práctica investigativa misma por medio de la cual las teorías, principios, conceptos, métodos y técnicas dejan de ser simples enunciados para convertirse en algo concreto y vivencial, constituye la tercera condición indispensable.

Debe tenerse en cuenta que la función de un programa como éste es proporcionar los principales conceptos, métodos y técnicas de un proceso de investigación, los cuales son tratados de forma sencilla y resumida.

Capítulo 2: Recolección de la información

FUENTES DE LOS DATOS PRIMARIOS

Datos primarios: Son aquellos que genera el investigador para encontrar soluciones a ciertos problemas; para tomar decisiones correctas en su labor. También para hallar respuestas a preguntas que lo motivaron a desarrollar un proyecto de investigación. En ramas administrativas, tales como: planeación estratégica, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas, los datos primarios son los que se utilizan con mayor frecuencia. Tiene la ventaja de que como son generados por el investigador, éste puede controlarlos y adaptarlos en la forma más adecuada y precisa para la toma de decisiones.

Además, como esta información no existía anteriormente, representa un recurso confidencial de alto valor para la empresa investigadora, ya que nos muestra un panorama de la vida real en el medio ambiente empresarial en el que se está desarrollando el estudio. Los datos primarios se pueden clasificar en tres grupos:

El proceso de investigación contempla cuatro niveles (ver cuadro). Los primeros dos niveles, el epistemológico y el teórico.

El nivel metodológico corresponde a la definición: del tipo de estudio (exploratorio, descriptivo, explicativo), del método de investigación (observación, inducción, deducción, análisis, síntesis), de técnicas y procedimientos para la recolección de la información (encuestas, entrevista, etc.) y al tratamiento que se va a dar a la información.

NIVELES EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

NIVEL 1 NIVEL

EPISTEMOLOGICO

NIVEL 2

NIVEL TEORICO

NIVEL 3 NIVEL

METODOLOGICO

NIVEL 4

NIVEL TECNICO

DESCRIBE LA REALIDAD Planteamiento del problema

Formulación de preguntas y objetivos

FORMULA EXPLICACIONES Construcción teórica

DEFINE PROCEDIMIENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com