ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Teoria Del Delito


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 4

FUENTES DEL DERECHO PENAL

La palabra “fuente” deriva del latín “frontis”, que significa ‘provenir’, ‘derramar’, ‘brotar’, ‘emerger’. Fuente es el origen de algo. Significa aquello que es principio fundamental u origen de algo, y en materia jurídica fuente es la serie de actos creadores del Derecho en general.

En general las fuentes pueden ser reales, formales e históricas.

FUENTES REALES:

Las fuentes reales son las razones o causas por las que nace la norma penal, es decir, son los motivos que generan el trabajo legislativo y que buscan la protección de un interés particular de la sociedad. En síntesis son los acontecimientos hechos por la humanidad los que dan paso a la creación de una norma reguladora. Por ejemplo el aumento en los delitos de privación ilegal de la libertad (secuestro) da lugar a que el legislador incremente su punibilidad.

FUENTES FORMALES

Las fuentes formales, es el proceso mismo de creación de la norma jurídica; y que en el derecho mexicano la constituyen la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina y los principios generales del Derecho.

• Jurisprudencia: Es una institución jurídica que establece los criterios de interpretación o integración de las disposiciones legales que realizan los Tribunales judiciales o administrativos facultados por la ley, mediante la reiteración o solución de contradicción de tesis, y que son de observancia obligatoria para los órganos jerárquicamente inferiores al que pronunció la tesis jurisprudencial.

• Costumbre: Es la repetición de acciones al interior de una sociedad, que dada su reiteración, aceptación y permanencia van adquiriendo fuerza normativa, como obligación.

• Principios generales del derecho: Es el conjunto de criterios orientadores insertos expresa o tácitamente en todo sistema jurídico, cuyo objeto es dirigir e inspirar al legislador y al juzgador y suplir las deficiencias o ausencias de la Ley u otras fuentes formales. Estos principios son: igualdad, libertad y justicia.

FUENTES HISTORICAS: Son aquellos documentos o textos de Derecho Positivo no vigente que funge como inspiración o antecedente de la formalización del derecho. Por ejemplo los pergaminos o códices en que se encuentran las antiguas normas o los bloques de piedra donde están labradas las disposiciones legales.

Por la naturaleza especial y delicada del derecho penal solo la ley puede ser fuente de él. Es común escuchar que la doctrina y la jurisprudencia son fuentes del derecho penal pero ambas sirven únicamente para profundizar en el o desentrañar el sentido de la norma, para aclarar algunas lagunas de la ley solo para llevar a cabo una correcta aplicación de las mismas. Solo la ley es fuente del derecho penal.

Esto es base del principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com