ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metològico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 7

Marco metodológico Definición de marco metodológico Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos, al respecto Carlos Sabino nos dice: “En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables” Pag 118. Este marco para nuestro trabajo comprende los siguientes items

La modalidad por Proyectos, se perfila como una forma optativa de aprendizaje, cuyo objetivo principal es la acreditación de alguna de las asignaturas que conforman los distintos programas educativos de la UACJ por medio de un proyecto en el cual el estudiante demuestre que ya cuenta con las Habilidades y destrezas (competencias) que obtendría al cursar la asignatura en cuestión. El estudiante podrá hacer uso de la modalidad por Proyecto aun cuando anteriormente ya haya cursado la asignatura. Para el desarrollo de esta modalidad, trabajaron en conjunto la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, la Dirección General de Servicios Académicos y la Subdirección de Innovación Educativa, obteniendo la aprobación por el H. Consejo Académico el día 24 de agosto de 2010, por lo que a partir de esta fecha queda disponible para la comunidad.

Proyectos individuales Proyectos presentados y realizados por un único agente (PYME, gran empresa, centro tecnológico, etc.).

Proyectos individuales con subcontractación Proyectos individuales donde una parte significativa de las tareas a realizar se subcontrata a uno o más centros tecnológicos y/o organismos públicos de investigación.

Proyectos conjuntos / en colaboración Proyectos donde se establece una estructura consorciada de diferentes empresas, centros tecnológicos y/o universidades, en el que cada agente tiene un conjunto de tareas asignadas y un presupuesto individual.

Proyectos tractore Proyectos donde se establece una estructura consorciada de diferentes empresas, centros tecnológicos y/o universidades liderados por una empresa con capacidad "tractora" dentro de los sectores asociados a la ejecución del proyecto y que integren actividades pertenecientes a diferentes etapas de la cadena de valor del producto o servicio (análisis previo, diseño, desarrollo y validación en usuarios finales incluyendo una acción piloto de demostración y acciones de difusión dirigidas a los colectivos de potenciales beneficiarios), y en el que cada agente tiene un conjunto de tareas asignadas y un presupuesto individual.

Tipo de Investigación Es el conjunto de características diferenciales de una investigación con respecto a otra por su naturaleza y por su metodología y la técnica a emplear en el proceso de la búsqueda de la verdad, al respecto la mayoría de los diccionarios especializados establecen como clasificaciones más comunes: 1) Investigación histórica, 2) Investigación descriptiva, 3) Investigación experimental y otras variaciones a partir de las mencionadas. Por su parte Carlos Sabino plantea desde el punto de vista de los objetivos intrínsecos y extrínsecos: Los Exploratorios cuando pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a la realidad y están referidos a temas pocos estudiados y de reciente data, Descriptivos: se concreta en describir las características fundamentales, destacando los elementos esenciales que caracterizan al fenómeno estudiado, y las explicativas que tratan de determinar los orígenes y las causas de los hechos objeto de la investigación, finalmente asienta “La tarea de la investigación sobre un problema no tiene por que reducirse a uno sólo de estos campos de acción, pues hay casos en que pueden llevarse a cabo trabajos exploratorios-descriptivos o descriptivos explicativos, de acuerdo a la naturaleza del problema”...”Los tipos precedentes de investigación tampoco pueden concebirse como totalidades cerradas y excluyentes” (Pag 59 Obra citada). Así la investigación histórica describe lo que era, la descriptiva lo que es y la experimental describe lo que será. Por su parte Lourdes Munich los clasifica por el ámbito en que se efectúan en: de campo y experimentales, por los objetivos en exploratorios, descriptivos y confirmatorios y por el período en el que se efectúan en transversales, longitudinales, piloto o previo y finales o definitivos, estos planteamientos sobre la tipología son parecidos a los que nos indica Ana Bavaresco que indica a los siguientes: 1) Estudio de observación al zar, 2) Estudios exploratorios (documental o histórico) 3) Estudios descriptivos o diagnósticos (doctrinal o filosófico). Por su parte El Manual de Trabajos de Grado de la UPEL para los trabajos de grado y tesis doctorales señala las siguientes:

A.- Investigación de Campo

B.- Investigación Documental

C.- Proyectos Factibles

D.- Proyectos especiales

Además señala como modalidades: los estudios monográficos, informes de proyectos de acción, memorias de pasantías y otras.

Al explicar cada una de ellas expone las de Campo se refieren al análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito de describirlos, interpretarlos y entender su naturaleza, explicando sus causas y efectos, así como predecir su concurrencia, a su vez estos pueden ser:

Experimental, casi experimental o ex post facto

Encuesta, panel, estudio de casos o estudio censal

Investigación acción, estudios linguísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com