ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Referencial Sobre La Gestión De La Convivencia Escolar Desde La Escuela pública. México, SEP


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 5

La escuela tiene como objetivo que las niñas, los niños y adolescentes adquieran conocimientos y habilidades para resolver los retos que se les presentan en la vida cotidiana.

La escuela es un espacio de formación y aprendizaje que favorece la convivencia entre los integrantes de la comunidad escolar: personal con funciones de supervisión y dirección, docentes, alumnos1, personal de apoyo a la labor escolar y familias.

La convivencia es una meta que va más allá de la reacción ante la aparición de conflictos; debe formar parte de la cultura escolar como un fin en sí mismo, que prepare al alumnado para su vida ciudadana, a la vez que como una condición para garantizar el aprendizaje y contribuir a su permanencia en la escuela.

Las escuelas requieren del trabajo organizado, cooperativo y participativo.

Logro de los aprendizajes; prevención del rezago educativo y la deserción; establecimiento de la normalidad mínima en el funcionamiento de las escuelas; y convivencia escolar

En materia de convivencia escolar los referentes internacionales más próximos son aquellos que promueven el pleno ejercicio de los derechos humanos, la inclusión y la igualdad de cada una de las personas, como son la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y la Convención sobre los Derechos del Niño.

el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la educación “contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”

Ley General de Educación en su Artículo 7°, establece como fin de la educación “infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad”

el Artículo 42° establece “En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social

El Programa Sectorial de Educación 2013-2018, en distintas estrategias y líneas de acción

1.1. Crear condiciones para que las escuelas ocupen el centro del quehacer del Sistema Educativo y reciban el apoyo necesario para cumplir con sus fines.

1.2. Fortalecer las capacidades de gestión de las escuelas,

1.7. Fortalecer la relación de la escuela con su entorno para favorecer la educación integral.

UNA MIRADA A LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA DESDE LA CONVIVENCIA

El sistema educativo no es ajeno a los problemas de intolerancia, discriminación, inseguridad y las distintas violencias que se viven en nuestro país y en el mundo contemporáneo.

La convivencia escolar la entendemos como “todas aquellas acciones que permiten que los individuos puedan vivir juntos a través del diálogo, el respeto mutuo, la reciprocidad y la puesta en práctica de valores democráticos y una cultura de paz”

La convivencia inclusiva reconoce el derecho a la dignidad de las personas por el simple hecho de serlo, no importando su religión, etnia o nacionalidad, condición social, edad, género, preferencia sexual, discapacidad, condiciones de salud, opiniones o cualquier otra característica personal.

Desde la convivencia inclusiva se favorecen los siguientes procesos

1. conocer, comprender y valorar a los individuos, sus culturas de casa y las comunidades en que viven;

2. participación plena, de indagación abierta y constructiva, creando espacios para el diálogo y la deliberación, para hablar y pensar juntos;

3. trabajo comunitario hacia el bien común, intentando vincular ideas con proyectos y acciones específicas;

4. reconocimiento de logros, esfuerzos y capacidades, el cuidado a las necesidades de otros, el trabajo colaborativo, así como el sentido de pertenencia al grupo de clase y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com