ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcuse - RAZON Y REVOLUCION


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

RAZON Y REVOLUCION.

*LOS FUNDAMENTOS DE LA TEOIA DIALECTICA DE LA SOCIEDAD.

-LA NEGACION DE LA FILOSOFIA: 

HEGGEL desarrollo y completo todos los pensamientos burgueses que en el momento no formaban parte de la realidad social alemana. Hacía de la razón la única norma universal de la sociedad; reconocía el papel desempeñado por el trabajo abstracto en la integración de los intereses individuales divergentes dentro de un ¨sistema¨ unificado ¨de necesidades¨; revelaba las implicaciones revolucionaria de las ideas liberales de libertad e igualdad; describía la historia de la sociedad civil como la historia de los irreconciliables antagonismo inherentes a este orden social. El decía que el proceso del trabajo determina igualmente el desarrollo de la conciencia. La ¨lucha a vida o muerte¨ entre el señor y el siervo abre el camino a la libertad autoconsciente. La filosofía de HEGGEL se basa en una interpretación especifica de la relación, sujeto-objeto. La verdad, según HEGGEL, es todo lo que tiene que estar presente encada uno de los elementos, de modo que si un elemento material o un hecho pueden ser conectados con el proceso de la razón, la verdad de todo queda destruida. Según MARX, tal elemento existía, era el proletariado. 

El proletariado se origina enel proceso del trabajo, y es el ejecutor efectivo o el sujeto del trabajo en esta sociedad. La existencia del proletariado ofrece así un vivo testimonio del hecho de que la verdad no ha sido aun realizada.

-KIERKEGAARD: 

La interpretación individualista que KIERKEGAARD hace de ¨la negación de la filosofía¨ desarrollo inevitablemente la fiera oposición del racionalismo occidental. Los individualistas alegaban que la filosofía racionalista no se preocupaba por las necesidades y aspiraciones actuales del hombre. Era incapaz de dar una respuesta simple a la búsqueda de la felicidad.

Según KIERKEGAARD, el individuo no es la subjetividad pensante, si no la ¨subjetividad que existe éticamente¨ la única realidad que importa es su propia existencia ética. 

Cada individuo en su individualidad mas intima, se encuentra aislado de todo los demás; es esencialmente único. El individualismo de KIERKEGAARD se convierte en el absolutismo más enfático. Hay solo una verdad, la dicha eternamente en Cristo; y una sola decisión apropiada, la de vivir una vida cristiana. KIERKEGAARD se aferraba a un contenido que no podía ya tomar una forma religiosa. La religión estaba condenada a compartir el destino de la filosofía. 

-FEUERBACH:

En los tiempos presentes el contenido humano de la religión solo puede ser preservado abandonando la forma religiosa, la forma ultraterrestre. La realización de la religión requiere su negación. La doctrina de DIOS (teología) ha de ser cambiada por la del hombre (antropología). La antropología para FEUERBACH, es una filosofía que tiende hacia la emancipación concreta del hombre, por lo tanto las condiciones y cualidades de una existencia humana efectivamente libre.

FEUERBACH se une a la gran tradición de los filósofos materialistas que, tomando como punto de partida el estado actual del hombre en la naturaleza y la sociedad, consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com