ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marginacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

MARGINACIÓN

se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social. La discriminación marginal es un fenómeno vinculado con la estructura social, y está asociado con rezagos que se originan en patrones históricos y el desarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican unas repercusiones de tipo cultural, social, educacional, laboral, y económicas, entre otros. La pobreza puede ser un estado de la marginación y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra.

La Marginación Escolar

Es muy importante darse cuenta de la actitud de los niños en esta edad temprana, ya que estos problemas de marginalidad son corregibles con la ayuda de los, profesores, padres y alumnos. El comportamiento típico de niño marginado, empieza porque nos damos cuenta de que tiene un comportamiento raro, es decir, se reúne en lugares concretos del recreo, en algún lugar apartado, pero a tiro de pelotazo y bien arrinconado. Se juntan en corrillo, y intentan ser más superiores que otros marginados, hablando de juego on-line, de las consolas, de el intento de chulería que le han hecho a uno que después le ha pegado, de uno más marginado que ellos… El niño marginado vive en un mundo aparte, que se creen que son personajes de los videojuegos o de un cómic, y a veces se envalentonan y se atreven a chulearse a los alumnos normales o populares, creyendo que los van a someter. En ese momento hay que tomar medidas. Entonces se dan cuenta de lo que son en realidad, que son personas normales y de ciencia ficción, por lo que se sienten frustrados. Al principio de que un niño llegue a considerarse marginado, no tiene defectos visibles y puede llegar a ser sociable. Normalmente este tipo son los recién llegados a un centro escolar nuevo. Aquí surgen los dos grandes caminos que le condicionarían su educación. Si se juntan con gente normal, serán normales y no tendrán muchos problemas para adaptarse. Pero si escogen juntarse con niños con problemas de marginalidad, entonces los mismo escolares empozan a darles de la lado, y a llamarlo marginado.

Hay muchos tipos de marginados, y todos los tipos son combinables entre sí, formando diferentes marginados. Los tipos de marginados los podemos diferenciar por: 1) Problemas físicos, 2) Problemas psicológicos. Cuando un niño tiene estos problemas presentan problemas a la adaptación, incidiendo todo ello en su desarrollo personal, social y académico. Estas dificultades pueden ser debidas a diferentes factores que deben ser analizadas con profundidad en el momento que se detecten con la finalidad deponer solución a estos aspectos. Otras de las causas pueden ser un mal entendimiento con el profesor, unas exigencias escolares excesivas y problemas con los compañeros. Sin embargo resulta importante tener en cuenta que el momento en que se produce la inadaptación escolar, las dificultades anteriormente presentadas por el alumno o la alumna se ven incrementadas de forma sensible.

Ante esta situación debemos tener en consideración la presencia de algunos signos de alerta que nos pueden llamar la atención y nos pueden estar indicando la presencia de problemas en su desarrollo escolar. Algunos de estos signo de alerta, que podemos observar son los siguientes:

- Parece que durante este curso no avanza en sus aprendizajes, incluso puede realizar retrocesos.

- Ha empeorado la presentación de sus tareas y/o se ha modificado sensiblemente (de forma negativa) el tamaño y trazado de su letra, resultado más difícil de comprender-

- El profesor parece tener un concepto muy negativo sobre el alumno.

- No quiere hablar nunca de la escuela

- Suele esconder la agenda o sus trabajos escolares, como exámenes, notas en la libreta,.

- Parece que está triste.

- No quiere ir a la escuela, pudiendo presentar rabietas o dolores somáticos frecuentes “dolores de barriga, cabeza, etc..

- Han aumentado sin causa aparente los problemas de conducta en casa o en la escuela.

- Tiene dificultades para conciliar el sueño y/o pesadillas las noches en que al día siguiente debe ir a la escuela. Otro indicarlo podía resultar la presencia de incontinencia durante la noche cuando este aspecto se había superado anteriormente.

- No muestra ningún tipo de motivación por las tareas escolares, al mismo tiempo que su dedicación a estas tareas ha disminuido sensiblemente.

Como conclusión podemos decir que los niños y niñas a edades tempranas es muy sencilla modificarle su conducta o corregirle esas actitudes, que más tarde desencadenará en problemas familiares, escolares y de convivencia con sus compañeros.

http://www.revistaeducativa.es/temas/documentos/marginacion-escolar-marginacion-escolar-89.asp

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com