ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marginacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  5.329 Palabras (22 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 22

LAS NIÑAS SIGUEN SIENDO MARGINADAS EN EL PERÚ

“En el Perú, factores culturales hacen que las niñas de las zonas rurales no accedan al colegio y sus funciones se releguen a tareas domésticas”, explica Milo Stanojevich, director de la ONGCare Perú.

Stanojevich, quien encabeza una organización que trabaja por mejorar la educación en la regiónPuno , explica que este colectivo vulnerable es a menudo objeto de discriminación en los colegios.

“A menudo, los docentes en las áreas rurales tienen prejuicios hacia la capacidad de aprendizaje de las niñas”, dice Stanojevich. “A esto se suman los embarazos juveniles que las obliga a abandonar el colegio”.

Al respecto, Cariño Ramos, asesora nacional de Género de la ONG Plan Internacional, destaca algunos avances en la protección de los niños a nivel estatal como el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021, pero reconoce que las acciones a favor de las niñas aún “son muy débiles”. “Hay un trabajo muy fuerte que se debe hacer a nivel educativo, tanto en la escuela, como en la comunidad, y dentro de las propias casas”, dice Ramos.

Para visibilizar la situación de las niñas, Plan Internacional Perú lanza hoy su campaña “Por ser niña”, el cual busca implementar diversos programas en los próximos cinco años para mejorar la situación de las 4,9 millones de niñas menores de 18 años del país.

En la educación

En el Perú, más de un millón de niñas de 17 años no tienen ningún nivel educativo, según Plan. 15,9% de niñas del área rural termina la secundaria en la edad correspondiente. 11% de adolescentes de 17 años en el Perúson analfabetas.

06 de Octubre del 2013, 18:50 perumetro edición.

EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE EN ESTADO DE

ABANDONO

CAUSAS DEL ABANDONO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

Entre las causas para que el niño y el adolescente este en estado de abandono mencionáramos algunos de ellos

• Menores Víctimas de Guerra

La violencia política y los conflictos armados en algunos países de Centro América y Sur América en las últimas décadas han causado un número enorme de víctimas. Las guerras llevadas a cabo entre grupos insurgentes, paramilitares y fuerzas armadas además de dejar una gran cantidad de heridos y muertos, han arrastrado a miles de niños al combate han destruido familias, han agudizado la pobreza, han forzado al desplazamiento interno o al refugio internacional.

Las guerras silenciosas siguen afectando en Colombia y han afectado al Perú, a las familias las mismas que se han desplazado a las ciudades formando asentamientos humanos con una pobreza extrema y gran cantidad de niños han perdido sus padres y familiares cercanos quedando abandonados con una situación socio afectiva lamentable.

• Menores Víctimas de Maltrato

El menor que sufre en forma ocasional o habitual actos de violencia física y sexual o emocional tanto por parte del grupo familiar, como por parte de terceros va a ser una causa para abandonar su familia.

• La Pobreza Crítica

La pobreza crítica de los padres hacen que abandonen a sus hijos, por falta de alimentos vestido, vivienda y no poder dar salud. La pobreza crítica es por falta de trabajo para muchos.

• Menores Víctimas de la Violencia Armada

Esta categoría está conformada por todos los menores que producto de la violencia armada vivió el país:

• Han perdido por muerte, desaparición a uno o ambos padres o familiares cercanos, estas personas ya sean subversivos o personal de las fuerzas armadas y policiales.

• Tienen a sus padres encarcelados porque realizaron actividades subversivas o por que cometieron algún error en sus funciones policiales por lo tanto sus hijos están en estado de abandono.

• En esta categoría también se encuentra a aquellos menores que han sido llevados para participar en la subversión directamente.

• Menores víctimas de desastres naturales o ecológicos. En esta categoría se incluye los menores heridos, huérfanos, desplazados y en general afectados por catástrofes naturales tales como inundaciones, sequía, acción volcánica o terremoto y desastres ecológicos.

Derecho de Menores, Lima, Perú 1999 3° Edición

GARCÍA MENDEZ, Hermilio, Primer Derecho del Niño es ser Niño en " El Peruano" de Lima, día 25 –07- 94 SANTOLAYA, Yaquelin

UNICEF, CEDET Y PLAN INTERNACIONAL PRESENTARON ESTUDIO SOBRE SITUACIÓN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA AFROPERUANA

Discriminación racial principal problema de la niñez y adolescencia afroperuana

Estudio indica que el derecho a la no discriminación es uno de los más vulnerados de los niños y adolescentes afroperuanos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro de Desarrollo Étnico (CEDET) y Plan Internacional, presentaron el estudio “¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos”. Este documento señala que la discriminación racial es el principal problema de la niñez y adolescencia afroperuana. También indica la necesidad de incorporar la variable étnica o racial en las encuestas, censos y registro de datos administrativos de los servicios de salud, educación y protección que brinda el Estado peruano.

Este estudio, presentado el 16 d abril, indica que el derecho a la no discriminación es uno de los más vulnerados de los niños y adolescentes afroperuanos, pues el racismo se da en diferentes espacios de su desarrollo (familia, escuela y comunidad) y en todas las etapas de su vida. Este es un aspecto, indica el estudio, que define el crecimiento y el desarrollo emocional y psicológico de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos, e influye en los procesos personales de autovaloración y autoreconocimiento.

Asimismo, se recomienda que contar con una variable étnica o racial en las encuestas, censos y registros que realiza el Estado, sería un punto de partida para que las autoridades y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno diseñen e implementen políticas, programas y presupuestos que respondan al perfil, características y necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com