ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marginacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  213 Palabras (1 Páginas)  •  412 Visitas

MARGINACIÓN

Desde una perspectiva conceptual, la marginación es un fenómeno estructural y multidimensional que tiene diversas formas de expresión, entre las que se incluyen la insuficiencia del ingreso, la falta de acceso a los conocimientos que brinda la educación y la carencia de una vivienda apropiada, entre otras. De este modo, la marginación se puede manifestar de dos formas:

• Como la dificultad para propagar el progreso técnico en la estructura productiva y de las regiones de un país

• Como la exclusión del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios de algunos grupos sociales

El Consejo Nacional de Población, Conapo, ha desarrollado una metodología para medir el índice de marginación, llegando hasta el ámbito municipal. Este índice representa una evaluación que permite cuantificar el impacto de las carencias estructurales de la población.

El índice de marginación considera cuatro dimensiones estructurales; identifica nueve formas de exclusión y mide su intensidad espacial como porcentaje de la población que no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas.

[pic]

Metodología

Tomando como fuente los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda, elaborado y publicado por el INEGI, Conapo identifica tabulados censales comparables con el Censo de 1990, y de allí se derivan 9 indicadores socioeconómicos que miden la intensidad de la exclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com