ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Lourdes Afiuni


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  2.297 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Con 25 años de experiencia trabajando en la administración pública, María Lourdes Afiuni todavía era una estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello cuando comenzó a trabajar como asistente en el Ministerio Público. Graduada en 1987, no duda en calificar a la PTJ (hoy el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) como su verdadera escuela.

La jueza María Lourdes Afiuni Mora es una venezolana que tenía 46 años en abril de 2010 y había servido como juez durante ocho años, que fue jefe de la 31 ª Corte de Control de Caracas. En 2009 fue arrestada por presunta corrupción después de ordenar la libertad condicional bajo fianza del empresario Eligio Cedeño, ella permanece en prisión preventiva. En el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

BIOGRAFIA

María Lourdes Afiuni nació el 8 de junio de 1963 en la ciudad de Caracas, en 1981 curso sus estudios de secundaria en el colegio Madre Matilde, y sus estudios universitarios en la Universidad Católica Andrés Bello.

En 1985 comienza a trabajar en la Administración Pública, cuando era estudiante de Derecho. Trabajo en el Ministerio Publico como asistente del fiscal 25º. Luego en el año 1987 se gradúa en la UCAB y comienza a ejercer durante un par de años, posteriormente ingresa en PTJ como Consultora Jurídica de la Comisaria de El Llanito, seguidamente fue pasada a la Consultoría Jurídica en la división de Homicidios, y tuvo como jefe a Marcos Chávez, luego pasa a la Consultoría Jurídica de Investigaciones Nacionales, con Eligio Guzmán, por un tiempo estuvo encargada del IPSOPOL como Consultora Jurídica, fue enviada como Asistente del Director de PTJ, y trabajo con Miguel Dao, Eliseo Guzmán, Marcos Chávez.

Cuando entro en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal se creó una Comisión Interinstitucional para su implementación, la cual estaba conformada por policías, fiscales defensores públicos y jueces. Dicha comisión duro un año, se reunían en el TSJ, María Lourdes Afiuni representaba a los cuerpos policiales junto con Deysi Cañizales y Eliseo Guzmán, el Tribunal Supremo de Justicia Solicito su currículo, paso el tiempo y le propusieron como juez en el estado Miranda. En 2002 Acepto, pero surgió una vacante en Caracas, renuncia a la PTJ y no le aceptaron. La tuvieron en comisión de servicio hasta que fue al concurso de credenciales y gano.

Entre el gremio, la juez tiene fama de estricta e inquisidora, de apegarse a la legalidad sea cual sea el resultado. “Para mí o es blanco o es negro”. apartando los tonos grises de la inocencia y la culpabilidad.

La jueza estuvo 12 años en la PTJ y afirma que fue su escuela, ella dice “hay gente maravillosa, con una mística increíble”

María Lourdes Afiuni jueza de control 31 Obtuvo una condecoración en reconocimiento de sus diez años de servicios en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Donde Fue asesora en la dirección del organismo en tiempo de Marcos Chávez.

El 10 de diciembre del 2009 María Lourdes Afiuni Fue detenida por dejar en libertad condicional a un banquero de nombre Eligio Cedeño coadyuvó a la adquisición ilegal de 27 millones de dólares del sistema de control cambiario, pero se comenta que el desprecio oficial se lo habría ganado por haber ayudado a fugarse al ex sindicalista y líder del paro petrolero Carlos Ortega.

Cedeño, quien ya llevaba tres años preso sin juicio culminado (la ley venezolana establece que a los dos años sin juicio, la persona debe ser liberada), hoy se encuentra en Estados Unidos.

Afiuni, en cambio, paga una cárcel que hasta el propio presidente Hugo Chávez exigió que alcanzara la pena máxima de 30 años, por supuesta corrupción y abuso de autoridad. Todavía no se le prueba el delito, pero ella sigue presa, a pesar de los llamados de atención hechos por Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y decenas de asociaciones de abogados de América Latina.

Afiuni está presa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) desde diciembre 2009 por conceder medida cautelar sustitutiva de libertad al banquero Eligio Cedeño, quien estaba preso acusado de corrupción. La jueza da su caminata rutinaria durante las noches, luego de que se marcha la población penal a sus celdas. Ve el sol únicamente cuando va al Palacio de Justicia.

Desde el sub mundo carcelario, Afiuni afirma que prefiere estar presa pero dormir tranquila y que para ser juez no se puede ser cobarde. “De alguna manera, tarde o temprano, esto servirá de ejemplo. Mientras tengo que sobrevivir por mi familia. Este caso no llego a la juez al azar, si no por su buena experiencia, su reputación la procedió para que tomara el proceso.

Soltera, con una hija de 18 años, Geraldine Afiuni, recién graduada de bachiller, acto en el cual su madre no pudo estar con ella físicamente, una situación bastante dolorosa para ella porque en el colegio donde ella estudio, acostumbraban a entrar a la sala de acto junto a sus padres y ella tuvo que entrar sola porque decía quela única que merecía eso era su madre ya que fue quien siempre estuvo con ella, en cambio su padre después de 18 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com