ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre Del Chengue


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS LA MASACRE DEL CHENGUE Y EL SALADO

La masacre de Chengue fue realizada por un grupo de paramilitares el 17 de enero de 2001 en los montes de Maria, Sucre. El cual fue declarado delito de lesa humanidad y que la ficalia informo que se trataba de un ataque sistematico contra la población civil con complicidad de las fuerzas armadas especificamente La Armada Nacional.

Ahora vale la pena analizar y preguntarse porque si el estado tenía información de miembros de la fuerza de seguridad involucrados en estos hechos no se tomaron las medidas pertinentes del caso para judicializarlos, además de la negligencia con la que actuó el estado al parecer por cuestiones políticas tales como El Plan Colombia con Estados Unidos para lo que el gobierno colombiano tendría que demostrar que no actuaba en conjunto con grupos paramilitares. Para nadie es un secreto que en este tiempo los paramilitares eran como un grupo de apoyo para las fuerzas armadas colombianas en su lucha contra la guerrilla.

Viendo esta situación desde el punto de vista jurídico hace pensar que algunas veces la justicia penal militar está hecha no para ajusticiar militares que incurran en delitos tales como los de lesa humanidad o cualquier otro delito, sino para encubrirlos y liberarlos de toda responsabilidad si es la conveniencia, me imagino que lo medirán también por el grado de jerarquía que tenga dicho militar. Aparentemente, y al paso que vamos es probable que estos delitos que fueron perpetrados por "Los paramilitares", le lleven a la justicia colombiana otra década el resolverlos.

Por otra parte e imputándole más a la barbarie con la que actuaban los grupos paramilitares, esta la prueba de coraje, que consistía en descuartizar personas vivas y luego desaparecer sus cadáveres con el fin de someter y crear terror en la población civil la cual se encentraba en medio de este conflicto irregular.

Aquellas personas que se les encuentre culpables de dichos crímenes, no deberían recibir ningún beneficio por parte de la justicia, teniendo en cuenta la magnitud de sus actos; aunque en ellos se halle mucha información confidencial y el posible encuentro de las fosas comunes, ya que se les debe juzgar con el mismo rasero con el que ellos actuaron.

DERECHO: Conjunto de normas que ayudan a regular la sociedad.

LEY: Es una norma creada para dar cumplimiento o prohibir alguna acción.

JUSTICIA: Es la que se ocupa que se cumplan las leyes de manera apropiada en una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com