ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio Elena Garro Octavio Paz Investigacion Ensayo Por Liliana Rodriguez


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

MATRIMONIO PAZ-GARRO

Liliana rodriguez instagram: lillyrodriguez_ jeje

“Era loco Octavio…Tomó la costumbre de acompañarme de la escuela a la casa. Desde San Ildefonso hasta Mexicali 40, allí por el Parque México, nos íbamos a pie, hablando de libros. Camine y camine y platique y platique. Llegábamos, y entraba conmigo a la casa. Mi papa decía, ‘Es conmovedor este chico, tan joven y lo culto que es, y se interesa por todo’. Yo los dejaba conversando y me iba a dormir”. Cuenta Elena cuando le preguntamos acerca de una buena anécdota a lado de Octavio.

A pesar de sus locuras literarias, y sin contar sus grandes desacuerdos personales, el matrimonio Paz-Garro compartía una doble pasión: el amor y la política.

Los dos nacieron, en 1914 y en 1916, en el clímax de la Revolución Mexicana. Dentro de sus familias sobrellevaron carencias económicas. Vivieron, ya por separado y de distinta forma la crisis mexicana de 1968.Tuvieron grandes desacuerdos personales y amores extra-maritales antes de su separación.

La historia de amor de Octavio y Elena, comenzó desde que eran muy jóvenes, un ramo de camelias la acercó a quien, por un largo periodo de veintidós años, fue su esposo. Se casaron en un juzgado de la ciudad de México en mayo de 1937, por la alocada decisión de Octavio y sólo por lo civil, sin previo aviso a nadie, sin la presencia de ningún familiar. Elena cuenta que no sabía que se iban a casar ese día.

“me fue a esperar. Yo iba a un examen de latín, Octavio me estaba esperando en una esquina con un grupo de amigos”.

Después de que la pareja Paz-Garro se casa, viaja a España y París por medio año, ahí es cuando se define su incompatibilidad, y a partir de entonces comienza su larga lucha de intereses y egoísmos.

Según relata Elena, las condiciones limitadas de su matrimonio se desarrollaron desde el principio:

“Me casé porque quiso, pero desde entonces nunca me dejó volver a la universidad [ella había ingresado en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional]. Me dediqué a periodista porque él ganaba muy poco dinero entonces y porque eso no opacaba a nadie, sino que producía dinero. Y me dediqué a callar porque había que callar”

“Durante mi matrimonio, siempre tuve la impresión de estar en un internado de reglas estrictas y regaños cotidianos que, entre paréntesis, no me sirvieron de nada, ya que seguí siendo la misma […] Los mexicanos siempre compadecieron a Paz por haberse casado conmigo. ¡Su elección fue fatídica!”

Elena intentó suicidarse dos veces junto con Helena su hija, tomando muchas pastillas de dormir. Antes y después de esos intentos, Garro sufrió repetidas depresiones.

Por un lado, Octavio Paz se distancio; no quería participar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com