ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 10

TEMA: AMOR, NOVIAZGO, MATRIMONIO Y FAMILIA.

Introducción

El presente escrito tiene como fundamental objetivo dar a conocer algunas definiciones de noviazgo y matrimonio; así como la relación que existe entre si, y si el noviazgo es fundamental para que se lleve a cabo el matrimonio o es un paso insignificante el noviazgo.

Se dará a conocer la definición de amor y se mencionara si el amor también es fundamental o no lo es para la elección de pareja.

También se remarcara si existe importancia del matrimonio para formar una familia, ósea si el matrimonio es importante para la concepción de hijos, o no lo es.

Se toman como referencia a diferentes autores y escritos que hablan de los puntos ya mencionados para lograr un sustento claro de las relaciones de noviazgo y matrimonio.

COMENZARE RECABANDO EL CONCEPTO DE AMOR: El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.(Perennial 1956)

¿Que es amor? Sentimiento que inclina él animo hacia lo que le place, y nos mueve a buscar el bien verdadero o imaginado; sentimiento apasionado hacia una persona de otro sexo. Del mismo modo la palabra “amor obtiene muchos significados y causa de eso tiene que saberse aplicar otra definición seria efecto que nos mueve a buscar el bien verdadero o imaginado. (/html.rincondelvago)

Como ya se sabe el amor es indispensable para que una relación perdure, aunque no siempre se puede mantener en el punto mas alto de la relación afectiva, aun así si el amor es fundamental en el noviazgo también lo será en el matrimonio.

Se dan a conocer tres tipos de amor:

La primera es el amor erótico, es decir, el atractivo físico, producto del instinto, que un hombre puede sentir por una mujer o una mujer por un hombre. Este amor es posesivo y excluyente. Se quiere poseer a la persona "amada". No es malo este amor, pero sí puede ser turbador al mismo tiempo que placentero. Pero es insuficiente como amor humano, por desgracia en nuestra sociedad, cuando se habla de amor, generalmente se entiende sólo así, como atractivo físico. Con el amor erótico se entabla una relación yo-ello, es una relación del otro como objeto, de dominio, de posesión o manipulación del otro. Se convierte al "tu" personal y sujeto en un "ello" objeto, neutro, cambiable, utilizable, satisfactorio o explotable. Conduce a abusos, desilusiones, insatisfacciones.

Hay un segundo y más alto amor, que es lo que comúnmente llamamos amistad. La amistad es una intercomunicación gratuita, cordial, no posesiva porque es abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo, y que, a su vez, constituye un descanso psicológico. La amistad es semilibre, se puede cultivar, pero no se puede imponer.

Y, hay un tercer amor, -el amor incondicional- que consiste en la actitud de ayuda generosa a los demás, de servicio desinteresado, de oblación gratuita para el bien de todos. Esta actitud exige frecuentemente el sacrificio de los propios intereses, anteponiendo a ellos el bien y la ayuda al prójimo. Este amor tiene la característica de que entre más da la persona, más se encuentra realizada ella misma; es una realidad comprobada por la experiencia: cuanto la persona más se olvida de sí para favorecer a otros, más, verdaderamente se realiza ella misma. El amor incondicional es una relación "yo-tu", es decir entre personas; es un encuentro fecundo entre dos sujetos libres que se reconocen y respetan como tales constituye la relación más profunda y fecunda que puede existir entre las personas.

El amor incondicional se caracteriza porque ambos toman conciencia de sus personas y de su dignidad. Se sienten conocedores y conocidos, respetados y respetuosos, amantes y amados: Yo quiero que tú seas tú y tú quieres que yo sea yo. No hay asimilación ni posesión, sí hay reconocimiento. Se forma una comunión de personas, es decir un "nosotros", sin perder nada de nuestra singularidad. La relación humana del amor incondicional debe ser un camino para el encuentro con Dios, quien da sentido y valor definitivo y estable a cualquier relación de amistad y de amor humano.(rosario s.f.)

Ahora conociendo estos significados y enraizamientos que conlleva el amor conoceremos lo que es el noviazgo.

Noviazgo; es la relación que existe entre dos personas de sexo opuesto por un periodo de tiempo con el propósito de conocerse. Y nadie se preocupa más que tus padres de tu elección final del que será tu cónyuge para toda la vida. En cierto sentido, tus padres participan contigo de tu amistad sentimental. Reviven lo que ellos mismos experimentaron años antes y eso los rejuvenece, y antes de ese paso va la elección de un noviazgo y tus padres tratan de verificar que esa persona merezca estar contigo o no, en el noviazgo es muy importante que tu elijas y que no seas elegida, no obstante si los intereses particulares de otras personas se te son ligados ya no seria una elección fiel, aunque la elección del noviazgo no es por un interés económico si es valido elegir bien tomando en cuenta muchos aspectos, y experimentar si esta persona será la conveniente para dar un paso mayor, la opinión de tu familia y mas la de tus padres es importante considerarla, yaqué nadie desea mas que seas feliz que las personas que te procrearon.

Tomo en cuenta tres etapas en el transcurso de la elección de pareja: (http://www.monografias.com/trabajos5/noviazgo s.f.)

1. Pre-Compromiso; este es un concepto relativamente nuevo que se aplica al periodo que transcurre entre la amistad sentimental definitiva y el compromiso oficial que inicia el noviazgo.

2. Noviazgo formal; en el noviazgo, la pareja se compromete a casarse intercambiando algún símbolo de su compromiso mutuo, también anuncian públicamente su intención de casarse, concluyen su exploración de las personalidades y establecen una fecha para planear la boda.

3. La quinta y ultima etapa es el matrimonio; el matrimonio es la culminación del noviazgo. Lamentablemente del 40 al 50% de los noviazgos no se concretan en el matrimonio porque rompen prematuramente.

Con lo anterior se puede mencionar que el noviazgo es una etapa demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com