ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Webber Economía Y Sociedad


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 11

Max Webber, el poder y su relación con América Latina y El Congo

Según Webber, el poder es la imposición de la voluntad propia de una persona o agrupación en una acción comunitaria incluyendo a la oposición de algún miembro. El Estado como orden jurídico influye de manera directa en la forma en la que el poder es distribuido no importado de qué tipo de poder se hable.

La estructura económica se determina por la forma como se rela¬cionan los factores de la producción social.

Toda estructura de poder determina, según su forma, la manera como el propio poder se reparte en el grupo social. El reparto del poder se vincula estrechamente con el ordenamiento legal, el sistema económico y el social.

El orden económico es la forma como se reparten los bienes y servicios económicos y orden el orden social la forma de reparto del honor social dentro de una comunidad entre sectores ca¬racterísticos.

La economía esta puede ser consecuencia del poder adquirido y no necesariamente algo que nos da poder. Y por supuesto el poder no solo es para enriquecerse de manera económica sino que puede ser más bien por la parte que conlleva este poder.

El poderío económico no constituye en modo alguno una base reconocida del honor social. El honor social puede constituir, con gran frecuencia, la base hasta del mismo poder de tipo económico. El orden jurídico (Estado) puede garantizar tanto el poder como la existencia del honor. Aunque para este solo sea un complemento que aumenta la posesión la cual nunca puede ser asegurada.

El orden social es la forma en la que se distribuye el poder dentro de una comunidad entre los grupos que pertenecen a esta. El orden social está relacionado tanto obviamente el poder así como la parte económica. Aunque esta es la manera de distribuir y utilizar los bienes y servicios pero este repercute en el poder y el orden social.

La distribución del poder dentro de una comunidad están representados por las clases , los estamentos y los partidos.

En la forma de la dominación en América Latina esa forma unitaria se expresa en torno a la existencia de grupos en el control del poder, que conforman grupos reducidos de individuos que actúan como un soberano, imponiéndose sobre la mayoría, aunque por supuesto no con el control total y facultades que posee en el caso de América latina el Poder Ejecutivo . Esa es una de las causas por la cual se apoya con las constituciones que les permite influenciar en cierta parte de su influencia en la determinación del estado, y la exclusión del resto.

En países centralistas como Cuba con Fidel Castro y en menor medida lo que pasa hoy con Venezuela con Hugo Chávez y el intento de Bolivia con Evo Morales ( en este caso es estamental de grupo étnico) , tiende a ser personalista del poder que relaciona ciertas prácticas políticas y de poder con características de la personalidad del líder cuyo nombre adjetiva ese período.

Latinoamérica en general tiene un sistema económico y social basado en la explotación de los recursos naturales, dónde se instituye principalmente a los sectores con participación en el dominio de la tierra y los recursos allí contenidos ( petróleo en el caso de México y Venezuela) Este sector pasa a tener un lugar preponderante sobre la cima del sistema y por lo tanto en el poder. En consonancia con las necesidades del mercado internacional, del acoplamiento de América Latina al Sistema Capitalista Mundial y la teoría de Adam Smith y llevan a América latina al neoliberalismo político y económico. Con ello obligo a una redefinición de los grupos dominantes, subordinados por estas instancias internacionales, beneficiando en esta nueva etapa a los sectores vinculados con el gran capital financiero, las importaciones y los grupos económicos integrados o diversificados, con los sectores empresariales nacionales

Las clases

La palabra "ciase" designa una situación dentro de la sociedad, compartida por un número indeterminado de personas, que condiciona sus oportunidades de vida referidas a intereses económicos, los cuales se originan en la forma de la producción social.

Las clases no son comunidades que representan solamente bases posibles y frecuentes de una acción comunitaria. Hablamos de una clase cuando:

Es debido a cierto número de hombres que comparten un componente específico. Y este componente está representado exclusivamente por intereses lucrativos y de posesión de bienes.

En las condiciones determinadas por el mercado, constituye el hecho económico más elemental de la forma en que se distribuye el poder en la posesión sobre los bienes en el que los individuos se encuentran y compiten en el mercado con finalidades de cambio.

Según la ley de utilidad marginal en la competencia económica, monopoliza la adquisición de bienes a aquellos que pueden obtener bienes más apreciados. También monopoliza la ganancia obtenida por el intercambio a favor de todos aquellos que, proseen bienes, no están obligados a efectuar intercambio aumentando así los precios contra aquellos que no poseen el bien deben delimitarse a ofrecer sus productos de trabajo a cualquier precio para obtener un sustento. Por ejemplo de esto los grupos indígenas que venden sus artesanías a muy bajo precio pero cuando se visita otros lugares como zonas arqueológicas, centros donde se venden estas como las ciudadela los costos son mucho mayor mientras el artesano gana lo básico para subsistir. Y monopoliza los bienes aprovechados a una valoración, monopolizando las funciones de los empresarios y su participación directa o indirecta en el capital.

Poseer y no poseer son las formas de categorización fundamental de clase, tanto en la competencia como en los precios. Sin embargo, dentro de ésta se diferencian las situaciones de clase según la especie de bienes que producen ganancias o según los productos que puedan ofrecerse en el mercado. La posesión de bienes inmuebles; la posesión de tierras para la agricultura, así como la posesión ganado; la posibilidad de disponer de instrumentos de producción o de medios de subsistencia de toda especie, sobre todo de dinero o de objetos fácilmente convertibles en dinero; la posesión de productos del trabajo propio o ajeno, cuyo valor varía según la mayor o menor proporción de su consumo; la posesión de monopolios negociables de toda clase son situaciones producen una diferenciación en la posición de clase ocupada por los poseedores y no poseedores que ofrecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com