Acontecimientos Sociales / Maximos Exponentes De La Sociologia

Maximos Exponentes De La Sociologia

Informe de Libros: Maximos Exponentes De La Sociologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.907.000+ documentos.

Enviado por:  Mikki  15 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2723   |   Páginas: 11
Views: 1942

...

o mercancía.

* El objeto que el trabajo produce se enfrenta al obrero como un ser extraño, como un poder independiente del productor.

* La economía política esconde la alienación que está en la esencia del trabajo porque NO considera la relación directa entre el obrero –el trabajo- y la producción.

* Marx cita a Hegel y afirma que el hombre es un ser genérico, es decir, que el hombre se remonta por encima de su individualidad subjetiva, que reconoce en sí lo universal objetivo y que se supera como ser finito. Por tanto, el hombre es el representante del hombre.

* Para Marx el hombre, al igual que el animal, vive de la naturaleza inorgánica y cuanto más universal es el hombre con relación al animal, más universal es el campo de la naturaleza inorgánica de que vive. A nivel físico, el hombre sólo vive de los productos naturales que se presentan en forma de alimentos, de abrigo, etc. La naturaleza que no es en sí misma el cuerpo humano, es el cuerpo inorgánico del hombre. El hombre vive de la naturaleza.

* En primer lugar, el trabajo, la actividad vital, la vida productiva sólo se le presentan al hombre como un medio de satisfacer la necesidad de conservarse físicamente.

* El animal produce de forma unilateral: sólo lo que necesita. El hombre de manera universal.

* En el mundo objetivo el hombre produce como ser genérico. Por eso gobierna la naturaleza. El objeto del trabajo es, entonces, la objetivación de la vida genérica del hombre: porque éste se duplica a sí mismo de manera activa y real, y se contempla en un mundo que él ha creado. Entonces, al arrancarle al hombre el objeto de su producción, el trabajo alienado arranca a la vez su vida genérica.

* El trabajo alienado conduce a:

* El ser genérico del hombre: se transforma en un ser extraño al hombre.

* La relación del obrero con respecto al trabajo engendra una relación capitalista, del dueño del trabajo con respecto a éste. La PROPIEDAD PRIVADA es el producto y consecuencia de

l trabajo alienado.

* El salario es una consecuencia directa del trabajo alienado y éste ultimo es consecuencia directa de la propiedad privada.

El hombre, en la medida en que trató de apoderarse de la naturaleza, cayó en la alienación. La alienación, origen de la propiedad privada, fue apropiación. El hombre, al alienarse, desarrolló la riqueza de su naturaleza, de su mundo, y ha alcanzado el estadio en el que puede reintegrar con absoluto derecho este mundo, que, por el momento, es extraño.

El obrero, el productor, aliena, por su actividad, su naturaleza de hombre que se le vuelve extraña.

2. Teorías analíticas con Emilio Durkeim y Max Weber (1870-1929)

EMILIO DURKEIM (continúa a Comte) POSITIVISMO

¿Qué es un hecho social? Es un fenómeno que tiene algún lugar en la sociedad. Y por ello es general y de interés social. Ejemplos de hechos sociales serían: cuando cumplo mi deber de cuidadano, de esposo, en el derecho y en las costumbres.

* Los hechos sociales no se crean, se r ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos