ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Participacion Institucionalidad, Comunidad De La Seguridad Social En Venezuela


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 8

• DEMANDA

1.2.- CONCEPTO

Es la cantidad de bienes y servicios(o factores) que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios , suponiendo que otras cosas , tales como el ingreso del comprador, la publicidad y los precios de otros bienes , la permanecen constantes.

1.3.-FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA

Una lista de todos los factores que generan y afectan la demanda por un determinado producto en un momento dado, podría llenar un libro y carecerían de vigencia mañana mismo. La importancia de los diferentes factores cambia rápidamente y con frecuencia de manera imprevisible.la mujer mira un vestido rojo en la vitrina de una boutique del jockey plaza, puede o no comprarlo.

Piense por un momento en las cosas que pueden afectar en algo su decisión. Para mencionar unas pocas: el color, el precio, la calidad, el modelo, la condición de su billetera o de su tarjeta de crédito.

Los factores que afectan la demanda individual o global pueden definirse a la vez como infinitos o como sujetos a cambios sin notificación previa.

D= F (Px, I. P)

1.4.- EL PRECIO DEL BIEN

El precio del producto se encuentra muy relacionado con la cantidad que se puede comprar. En general, se sostiene que la cantidad demandad de un producto aumenta conforme el precio disminuye.

Aunque hay excepciones a esta idea general, por ejemplo. Una disminución en el precio de la sal, posiblemente tendría poco impacto en su demanda: puede fácilmente pensarse en un gran número de ejemplos cotidianos en los cuales el precio es un determinante principal de la demanda.

A.- cuando el precio es el indicador de calidad: de un producto, es decir, a mayor precio los compradores pensaran que tiene mejor calidad (no tiene por que ser realmente así) y, por lo tanto, demandaran mayores volúmenes del bien.

B.- cuando el precio es indicador de exclusividad: en el uso del producto, lo cual significa que mayores precios hacen que el producto sea más exclusivo otorgando mayor grado de atracción a la mercadería y, en consecuencia, su cantidad demandada se incrementa.

1.5.-EL INGRESO DEL CONSUMIDOR

Es necesario diferenciar entre ingreso nominal e ingreso real.

El primero se refiere al ingreso resultante de los valores (impresos o acuñados) que presentan los billetes o monedas recibidos; en cambio, el ingreso real viene a ser la capacidad adquisitiva de esos billetes y monedas.

A.- BIENES SUPERIORES

Aquellos bienes que frente a un incremento en el ingreso real , su demanda se incrementa en mayor proporción .si por ejemplo , la capacidad adquisitiva de una persona mejora en 10% y el consumo de frutas se incrementa en 20% las frutas son un bien superior para esta persona .

B.- BIENES NORMALES

Son bienes que cuando el ingreso real aumenta, su demanda se incrementa en igual o menor proporción. Así por ejemplo, si el ingreso real de una persona mejora en 15% y el consumo que ella hace de alimentos básicos, se incrementan en 15 %o menos, los alimentos básicos serán bienes normales, para este comprador.

C.-BIENES ESCENCIALES

Son bienes cuya demanda no se ve afectada por cambios en el ingreso real. No creemos que haya una persona que al ver incrementado su ingreso real, este animada a ingerir sus alimentos mas salados. El consumo de sal es independiente de la capacidad adquisitiva. También es el consumo de medicinas.

D.- BIENES INFERIORES

Son un tipo de bien que, cuando el ingreso real se incrementa, su consumo disminuye. Se da una relación inversa entre los cambios en el consumo y en el ingreso real. Son bienes de menor calidad y bajo precio. Es el caso del pan"frances" por "pan de yema", arroz corriente por arroz extra y los fideos a granel por fideos envasados.

2.- LOS PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS

Ya hemos visto que el precio del bien afecta la cantidad demandada del mismo. Ahora se vera como la demanda se reafectada por los cambios en los precios de bienes diferentes pero relacionados.

Si compramos dos bienes, podemos identificar si estos son sustitutos, complementarios o independientes.

A.-BIENES SUSTITUTOS

Los bienes son sustitutos si el consumo de cualquiera de ellos otorga igual nivel de satisfacción.

En este caso, nos referimos a bienes perfectamente sustitutos. Por ejemplo, fósforo – encendedor y papa y yuca.

B.-BIENES COMPLEMENTARIOS:

Dos bienes son complementarios si el consumo de uno de ellos, condiciona el consumo del otro, es decir que deben consumirse juntos. Cuanto más necesario sea el consumo del otro, los bienes serán mas complementarios, algunos ejemplos los encontramos en el cigarrillo - encendedor, el automóvil – gasolina.

C.- BIENES INDEPENDIENTES

Dos bienes son independientes, si el consumo de uno de ellos guarda relación con el otro.

Los bienes serán mas independientes cuando mas difícilmente se de una relación entre ellos.

Por ejemplo, lapicero – cemento, alimentos – cobre, café– pintura .el precio del cemento puede subir, pero no afectara la demanda por lapiceros, solo los llamados bienes relacionados, ya que la variación en el precio de uno de ellos afectara la demanda por el otro.

REPRESENTACION DE LA DEMANDA

Dx = A – BPX

Ejemplo: si la función de demanda fuese Dx = 20 – 0.3 Px

Si Px = 10 entonces Dx = 20 – 0.3 (10) Dx = 17

Si Px = 20 entonces Dx = 20 – 0.3 (20) Dx =14

3.-CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA Y CAMBIOS EN LA DEMANDA

Analicemos los dos siguientes situaciones si el precio de un producto, sube la demanda disminuye.

Pero si la demanda disminuye, entonces el precio también, disminuye.

3.1.-CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com