ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Regulacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Podemos definir un mecanismo de regulación como agüé! cuya función es mantener unas determinadas condiciones o funciones dentro de ciertos lími¬tes de tal modo que, si la condición o función tiende a irse por encima o por debajo de esos límites, el mecanismo actúa para evitar que esta situación no perdure, y se recupere la condición o función normal.

Los seres vivientes poseemos numerosos mecanismos de regulación (homeostasis), que nos permiten controlar las funciones vitales. Los seres humanos también hemos aprendido a controlar muchas funciones relacio-nadas con la vida, desarrollando mecanismos de regulación específicos para las distintas necesidades que se nos presentan.

Vamos a ver a continuación el funcionamiento de un mecanismo de regulación no biológico, para luego compararlo con el funcionamiento de los mecanismos de regulación en los seres vivientes.

1.-MECANISMOS DE REGULACIÓN:

son los que permiten mantener las funciones de un cuerpo dentro de ciertos límites, y en determinadas condiciones, externas o internas. Si se producen alteraciones de las condiciones, se activan los mecanismos para compensarlas y mantener el funcionamiento constante del cuerpo. La regulación en los organismos vivientes funciona especialmente igual que muchos cuerpos no biológicos, como las maquinas electrodomésticas.

2.-MECANISMO DE REGULACIÓN NO BIOLÓGICOS:

Un conjunto de componentes mecánicos y eléctricos conectados entre sí, y que tienen como función mantener relativamente constante algún tipo de parámetro, constituye un mecanismo no biológico de regulación.

3.- EJEMPLOS DE MECANISMOS DE REGULACIÓN NO BIOLÓGICOS:

Como ejemplo, veamos el mecanismo de regulación en el cual el parámetro que debe permanecer constante es la temperatura de una nevera. El mecanismo básico está compuesto por:

Sensor de temperatura,

Caja de control,

Unidad de enfriamiento y

Cables que conectan entre sí los distintos componentes

Función del sistema de regulación no biológico

Cuando se conecta por primera vez, la unidad de enfriamiento comienza a enfriar el interior de la nevera, hasta que el sensor detecta que la temperatura en el interior del aparato es igual a la temperatura que se indicó por medio del regulador de la nevera.

En ese momento, el sensor envía una señal eléctrica a la caja de control, la cual desconecta la unidad de enfriamiento.

Al ser abierta la puerta de la nevera o con el paso del tiempo la temperatura interna sube. El sensor detecta este cambio de temperatura y

envía una señal eléctrica a la caja de control; ésta activa de nuevo la unidad de enfriamiento hasta que se alcance de nuevo la temperatura establecida. El sensor enviará otra vez su señal a la caja de control. Ésta desactiva a la unidad de enfriamiento, etc.

Este mecanismo permanece activo mientras se le suministre energía eléctrica al electrodoméstico.

4.-MECANISMOS BIOLÓGICOS DE REGULACIÓN:

Estos funcionan, prácticamente, de la misma manera que los mecanismos no biológicos. Así sobre un estimulo adecuado sobre un ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com