ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos Sociales Y Culturales De Formación En La Mujer Desde La Familia Y La Escuela, En El Barrio La Montaña, Municipio De Chanal, Chiapas Un Estudio Desde La Perspectiva De Género


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  9.111 Palabras (37 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 37

Mecanismos Sociales y Culturales de Formación en la Mujer desde la Familia y la Escuela, en El Barrio La Montaña, Municipio de Chanal, Chiapas: Un Estudio Desde la Perspectiva de Género

Maricela López Hernández

Universidad Autónoma de Chiapas,

Facultad de Ciencias Sociales, campus III.

Maricela0985@hotmail.com

Resumen: Los cambios recientes en los diferentes aspectos de la sociedad mexicana, ha traído consigo oportunidades para la mujer, tales como un mayor acceso a la educación escolar, sobre todo en las mujeres indígenas. Sin embargo en la actualidad, en algunas comunidades, se puede observar aun la poca participación de éstas en la escuela. Por lo que este artículo pretende dar a conocer desde los enfoques de algunos autores, como Martha Lamas y Teresita de Barbieri, que desde la perspectiva de género, plantean como la construcción social y cultural hace a la relación entre los sexos y por ende la desigualdad de la mujer en algunos aspectos sociales. Por otra parte, María T. Yuren Camarena, Esperanza Tuñón Pablos, Jean Pierre Bourdieu, entre otros autores, analizan esta problemática desde la perspectiva educacional, en la cual se plantea que tanto la familia como la escuela, son las dos principales instituciones que reproducen la desigualdad y división de papeles tanto de hombres como mujeres. Posteriormente se analizan estas aportaciones teóricas, así como de los fenómenos encontrados a través de la observación directa del lugar de estudio.

Palabras clave: Género, Educación, Escuela, Familia, Hábitus.

Mecanismos de La Familia y La Escuela que Influyen en La Formación de Las Mujeres y su Educación Formal. El Barrio La Montaña, Municipio de Chanal, Chiapas. Un Estudio Desde la Perspectiva de Género.

Introducción

Actualmente las sociedades se caracterizan por el continuo cambio en todos sus ámbitos ya sea en lo social, cultural, ideológico, político, económico y el educativo, este último a tomar en cuenta, ya que actualmente, estos cambios han favorecido para el desarrollo de hombres, pero sobre todo de las mujeres en las diferentes modalidades educativas.

En el caso de las comunidades indígenas, aun no han podido adaptarse del todo a esta serie de cambios. Esto ha traído como consecuencia un problema que considero es importante, puesto que existe cada vez un número más elevado de mujeres indígenas que están participando en la escuela. Aún hay en algunas comunidades, una menor permanencia de las mujeres en el sistema educativo, sobre todo lo que respecta a la educación media superior.

Por ello nace la inquietud de estudiar a la población de mujeres del Barrio La Montaña, municipio de Chanal, Chiapas, teniendo como referencia las ideas, creencias y costumbres de esta comunidad, estas jóvenes no continúan con la educación media superior, debido a que ayudan en las labores domésticas, o para contraer matrimonio, lo que las hace tener responsabilidades del hogar desde mu temprana edad, dejando de ser adolescentes dedicadas a las actividades escolares.

En el Barrio, se puede observar que existe una diferencia muy marcada a partir de las ideas de género, debido que la comunidad tiene una concepción sobre lo propio de hombres y de las mujeres. Por lo tanto los obliga a ajustarse al modelo tradicional, determinando así, el comportamiento masculino y femenino con características propias de la historia de este lugar.

Las niñas y adolescentes van configurando un modelo de ser “mujer”, modelo similar al de las madres. A éstas se les forma para las funciones domésticas como el aseo de la casa, el lavado de la ropa, la elaboración de los alimentos, el cuidado de los hijos así como del marido, entre otras labores domésticas, mientras que a los hijos varones los forman para la vida pública y las labores del campo.

Estas diferencias de formación en la familia son las que producen ventajas y desventajas para los hombres y mujeres, aunque principalmente en el caso de la educación escolarizada, son las mujeres las que con frecuencia dejan de asistir a la escuela.

Así pues, el propósito principal de este trabajo es contribuir al desarrollo de la investigación acerca de la educación de las mujeres. El objetivo general planteado es conocer los mecanismos de la familia y la escuela que influyen en la formación y educación escolar de las mujeres del Barrio La Montaña, municipio de Chanal, Chiapas.

Por lo que entonces surge la interrogante, ¿Cuáles son estos mecanismos que influyen en la formación de las mujeres del Barrio La Montaña?

De tal manera que, en el primer apartado, se plantean los fundamentos teóricos, en el cual se dan a conocer los conceptos claves del trabajo de investigación, tales como Género, escuela, familia y Hábitus, para explicar la formación de hombres y mujeres a través de los mecanismos socioculturales presentes en la vida diaria. Para ello se citan diferentes autores que ya han tratado estos temas.

En el segundo apartado, se exponen la metodología utilizada para dar respuesta al tema de estudio y por consiguiente la presentación de los resultados, a partir del trabajo de campo realizado en el Barrio La Montaña, municipio de Chanal, Chiapas.

Es importante señalar que la hipótesis en la que se partió para la realización de la presente investigación, refiere que los mecanismos de la familia y la escuela actúan con fuerza en la producción de la vida de hombres y mujeres en esta comunidad, determinando así el proceso de vida de las personas desde su infancia. Tal es el caso de la familia y la escuela que desde una concepción tradicional, son los espacios sociales y culturales que reproducen y producen en los niños y niñas el modelo de ser hombres y mujeres, donde las niñas se les forma básicamente para un rol de ama de casa dejándolas así al margen de una educación escolarizada.

Por ello, la importancia de esta investigación, es para dar cuenta del papel que juegan las mujeres en la familia, así como la concepción de la educación para ellas. Por ello considero importante abordar el estudio de la formación familiar y escolar de las mujeres, porque la educación las capacita para tomar decisiones adecuadas y fundamentadas sobre temas importantes para sus vidas.

Marco teórico

Para el análisis de esta investigación, se retoman las aportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com