ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medi Oambiente Y Sociedad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Medio ambiente y sociedad

El medio ambiente y la sociedad, difícilmente se practican de manera amigable en forma conjunta, por lo que es importante conocer la dicotomía entre ambos conceptos y encontrar soluciones que permitan la inclusión práctica de ambos temas.

El elevado crecimiento de la población mundial en los últimos tiempos y la necesidad de brindar un desarrollo íntegro para ésta sociedad, ha ocasionado que los recursos naturales sean explotados de manera insensata, convirtiendo al medio ambiente en un una de las más grandes preocupaciones actuales debido a la intensificación de numerosos problemas a todas las escalas como los patrones de ocurrencia de fenómenos naturales, la disminución de la productividad de la tierra, la contaminación del aire y el agua, desaparición de especies, entre otros, a los que se unen grandes hambrunas, guerras, migraciones y desigualdades demográficas, por lo cual enfrentar la protección del medio ambiente teniendo presente la concepción del desarrollo sostenible, es un gran reto que tiene que enfrentar la humanidad en el presente siglo, pues implica la construcción de nuevas soluciones ecocentristas -y no antropocentristas o biocentristas- que contribuyan a redefinir el desarrollo, cuyo estilo esté conciliado con la naturaleza.

Debe reconocerse que para mejorar la situación actual, se necesita formar personas sensibilizadas e informadas y transformar las presentes y futuras acciones del ser humano sobre su entorno para crear un tipo de desarrollo que sea capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos, garantizando la supervivencia de los ecosistemas y de nuestra propia especie.

Amérigo, M., Aragonés, J y Sevillano, V. (2005). La estructura de las creencias sobre la problemática medio ambiental. Psycothema, 17 (2), 257-262.

Paulsen, A. (2010). Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y humanas. Revista de Geografía Norte Grande 47, 167-169.

Newton, J. L. y Freyfogle, E.T. (2005). Sustainability: a Dissent. Conservation biology 19 (1), 23-32.

R.,Treviño, A., Nuñez, J.M., G.,Camacho, A. (2004). El desarrollo sustentable: situación y análisis. Revista del centro de Investigación 6 (21), 55-59.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com