ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion Escolar


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

El docente y la mediación pedagógica

INTRODUCCION

En el presente ensayo se da a conocer el papel que tiene el docente en el ámbito educativo, la mediación pedagógica son aquellos medios como estrategias, acciones, actitudes y recursos que el docente integra para llevar a cabo un aprendizaje significativo en los estudiantes. En la educación moderna este es el nuevo enfoque que nosotros como docentes debemos darle; saber enseñar, como enseñar y la forma correcta de transmitir ese conocimiento.

La palabra mediación nos hace referencia a mediar, es decir a la intervención de objetos, personas, medios de comunicación, espacios que facilitan procesos de aprendizaje.

Es cierto que con los avances tecnológicos y su inmersión en el ámbito educativo han surgido muchos cambios favorables, por otro lado también se han creado nuevos desafíos para todos los actores que se encuentran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estos cambios, los expertos en la educación se dieron cuenta que el aprendizaje no sólo ocurría en el salón de clases con sus estudiantes, sino que también influía de gran manera la concepción que el docente le da a la educación y proceso enseñanza-aprendizaje.

Pero nos preguntaremos ¿Por qué el docente influye en gran medida para mediar el proceso enseñanza-aprendizaje? agente de cambios con compromisos y retos intrínsecos que le permita esforzarse a plenitud para encontrarse a si mismo y poder diseñar el camino para enseñar y orientar en educación y que el acto de educar se convierta en una acción vital y superior para la construcción y formación de la vida misma de los hombres con una actitud capaz de insistir en la búsqueda de medios y técnicas que permitan mejorar el proceso curricular y de garantizar su constante mejoramiento personal y profesional.

Este debe cumplir con características muy importantes para desempeñar su papel, siendo este generador de acciones que propicie la innovación y el desarrollo educacional capaz de participar conscientemente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos.

Cabe destacar que el educador tiene que estar constantemente motivando a sus alumnos para que de esta manera obtenga mayor capacidad de aprender en su desarrollo integral, socialmente comprometido en el proceso permanentemente de autocrecimiento conocedor de la realidad educativa, mediador de la acción pedagógica, planificador, evaluador y promotor de relaciones humanas inspiradas en principios democráticos y de justicia social a través de la práctica educativa responsable, orientados a la búsqueda de la excelencia en los resultados.

DESARROLLO

Por mediación pedagógica puede entenderse que están involucrados diversos actores como son los padres de familia, alumnos, maestros y directivos, pero realmente la mediación pedagógica se centra exclusivamente en los métodos, procesos y estrategias que el docente utiliza para llegar a un aprendizaje significativo en el alumno. Como nos comenta Ausubel (1968) que es de gran importancia responder a las preguntas de como aprenden y por qué no aprenden los estudiantes, considera que el proceso aprendizaje-enseñanza se enriquece gracias a una práctica pedagógica que sabe hacia dónde va dirigida y para qué.

El docente es el facilitador o el mediador para que ocurra un proceso de enseñanza dentro del ámbito educativo. Para que este proceso se lleve a cabo se debe tomar los siguientes aspectos: planificación de clases, desarrollar en los alumnos un pensamiento de discriminación y obtención de información basada en a objetivos, enseñanza basada en estilos de aprendizaje, evaluación de aprendizaje y fomentar en el aula un ambiente favorecedor que facilite el aprendizaje en los estudiantes.

Explicaremos estos aspectos a tomar en cuenta. El primero es la planificación, esta consiste en tener por escrito un plan de un contenido que se impartirá en el aula, teniendo claro el propósito, aprendizaje esperado, evaluación, recursos que se utilizara y una secuencia didáctica que ayudara a alcanzar el propósito principal establecido. Las actividades se deben organizar el inicio, desarrollo y cierre, seleccionar la metodología apropiada, consistente con los contenidos y las características del contenido y grupo, incluir en la planificación de la clase, tiempo para trabajar con problemas y desafíos interesantes que permitan construir el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico y analítico, establecer la duración de la actividad ha realizar, incluir a estudiantes con necesidades especiales, seleccionar, preparar y elaborar, material didáctico que facilite el trabajo colaborativo, preparar actividades de evaluación para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso, preparar trabajos y tareas complementarias para profundizar e instalar los aprendizajes y por ultimo determinar los mecanismos y actividades para reforzar a los estudiantes que no logran los aprendizajes esperados.

Por el contrario, se debe evitar improvisar el trabajo de la clase, planifica la clase centrada en el profesor, repetir las mismas actividades año a año, trabajar en forma aislada, sin compartir experiencias con sus pares, enseñar con evidentes errores; no domina los contenidos que enseña, ser rutinario en sus actividades teniendo como consecuencia que sus estudiantes se aburra.

Referente al aspecto de discriminación y obtención de información, el alumno debe ser capaz de usar diversas fuentes de información para buscar temas de interés, y al mismo tiempo, tener la habilidad de discriminar información y determinar qué información le resulta útil y cual no. El estudiante debe utilizar distintas herramientas para obtener información como son libros, censos, encuestas, artículos, uso de las tics (internet). En resumen el alumno debe desarrollar la competencia de interpretación, obtención y discriminación de información. Esta competencia implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, valorar y usar la información y sus fuentes y las diversas herramientas tecnológicas. Supone también respetar la regulación social sobre el uso de la información y sus fuentes.

En cambio debemos ser consciente que al dar nuestra clases podemos tener una planificación, ambiente, métodos de enseñanzas y estrategias didácticas adecuadas, pero el estudiante no puede cumplir con los objetivos establecidos por el maestro. En este caso, se debe detectar el problema del por qué los estudiantes no están aprendiendo satisfactoriamente, y esto se debe al ritmo y forma de aprender. Los ritmos de aprendizajes los podemos definir como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com