ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

III. LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

Algunas de las cuestiones en las que interviene el trabajador social en el ámbito escolar sirven como actividad mediadora entre la familia yla escuela. En temas relativos al absentismo escolar, en conflictos disciplinarios, entre familias inmigrantes y minorías étnicas, en la resolución de conflictos entre alumnos y profesorado o entre los propios alumnos. Los objetivos de la mediación en este ámbito serían los siguientes

(Monjó y Villanueva (2000):

1. Potenciar un cambio cultural en los centros que permita tratar el conflicto de forma constructiva y positiva.

2. Que los Consejos Escolares y las Comisiones de Convivencia consideren la mediación como un proceso de resolución de conflictos educativos, preventivo y útil para tratar la mayoría de conflictos que se dan en el contexto escolar (y de forma extensiva en la comunidad).

Eso tiene que reflejarse en los Reglamentos de Régimen Interno y en el Proyecto de Centro.

3. Promover la construcción de espacios de negociación en los centros escolares donde se aborden los conflictos de forma constructiva, desde el diálogo y a la búsqueda de acuerdos consensuados.

4. Favorecer la participación de las partes implicadas en un conflicto en la resolución / gestión / transformación del mismo con la ayuda de un tercero, el/la mediador/a.

5. Promover más relaciones horizontales entre los miembros de la comunidad escolar: padres y madres, alumnado, profesorado y personal no docente. Esto daría un sentido más realista y coherente al tema de la participación.

Y para conseguir estos objetivos se pueden hacer actividades como las siguientes:

1. Campaña de sensibilización de la comunidad escolar para una nueva concepción del conflicto: el conflicto como algo inevitable que puede ser una oportunidad para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Que es importante y productivo el entrenamiento de alumnos y profesores en habilidades y técnicas de resolución de conflictos. Que los estudiantes pueden resolver sus conflictos con la ayuda de un compañero-mediador estudiante como ellos. Que la participación en la resolución de los problemas propios es preventivo de futuros conflictos y fomenta la responsabilidad personal.

2. Introducción de programas de mediación escolar, incluyendo la mediación entre iguales donde los mediadores son alumnos. La mediación ayuda a los alumnos a analizar y resolver sus problemas desde perspectivas constructivas y positivas, atentas y respetuosas con los sentimientos, intereses y posiciones de los demás. Hay que añadir también lo que muchos autores señalan, y es que la mediación escolar se convierte en un medio de prevención que limita el incremento y desarrollo de problemas de disciplina.

3. Potenciar las asambleas como una de las prácticas educativas más directas para facilitar el desarrollo del grupo clase e intervenir colectivamente en el ámbito de la resolución de los conflictos. La asamblea debe de ser un espacio de participación y diálogo, donde el grupo pueda plantear los problemas que surgen en la vida cotidiana y construya conjuntamente soluciones que satisfagan a todos los miembros del grupo. Por otro lado, también canalizará una participación de los alumnos en la gestión y organización de la clase.

4. Dedicación de espacios físicos concretos adecuados donde se puedan desarrollar procesos de mediación con todas las garantías, quedando sobretodo garantizada la confidencialidad. Mantener mediadores y mediadoras en formación continuada de entrenamiento en resolución de conflictos. Dedicar recursos humanos y materiales específicos para ello.

5. Investigación de nuevas formas horizontales de relación y comunicación entre familias -alumnos- profesorado/administración que impliquen un reparto del poder de decisión real. Pensamos que el modelo de la mediación, donde las partes son protagonistas del proceso y coautores de los acuerdos tiene mucho que aportar. Quizás entonces tome un nuevo sentido el concepto participación, creemos que se participa cuando lo aportado tiene algún valor y tiene, por descontado, alguna consecuencia real.

IV. ESTUDIO EMPÍRICO DE MEDIACIÓN ESCOLAR.

La población en general y los profesionales en particular desconocen las posibilidades que ofrece la mediación en el ámbito de la violencia escolar. En un estudio exploratorio realizado sobre un grupo de 50 personas pertenecientes a la población general el 92% de las personas, o bien no habían oído hablar nunca de mediación, o bien sólo conocían el término. Más específicamente hemos realizado una investigación en el ámbito de un centro escolar El estudio partía de la hipótesis de que, si los profesores de los centros conocieran las posibilidades de la mediación escolar, cambiaría su actitud en apoyo de la implantación de este tipo de programas. El diseño incluía la elaboración de un cuestionario dirigido a todos los 73 profesores de un centro escolar de secundaria, con 15 preguntas de tipo general y con 11 preguntas, específicas sobre la mediación, con pase pretest y postest. Entre ambos momentos se incluía una sesión informativa sobre las posibilidades y efectos de la mediación.

Las preguntas del cuestionario estaban dirigidas a explorar sobre las siguientes cuestiones:

- Sobre la disciplina y los conflictos.

- Sobre agresiones entre alumnos.

- Sobre el clima relacional profesor-alumno.

- Sobre el conocimiento de la mediación.

- Sobre la implantación de un programa de mediación escolar en el centro.

Los profesores opinaban que los conflictos escolares les ocupan casi un tercio de su tiempo. Las agresiones entre alumnos suelen ser verbales, de rechazo, aislamiento y psicológicas. En cuanto a las agresiones hacia los profesores, el 30% había sufrido de una a dos veces agresiones verbales, amenazas o intimidación. En dos casos se habían producido agresiones físicas. Las tres opciones mayoritarias de resolución que utilizan los profesores se refieren a echar al chico/a de clase, dejarle en clase apartado de sus compañeros y dar parte disciplinario.

Consideran necesario la adopción de medidas conjuntas familia-escuela desde el principio de curso, así como la detección y tratamiento precoz de situaciones especiales. Antes de la sesión informativa que se realizó en el centro, la mayoría de los profesores habían oído hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com