ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Preventivas Para Trabajo En Alturas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

1

Copyright SENA © - 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

Los trabajos en alturas son actividades peligrosas, están asociados a muchos riesgos que potencialmente podrían ocasionar un accidente mortal o un perjuicio para la salud. Muchos estudios sobre la siniestralidad indican que el 80% de los accidentes tienen sus causas en errores de organización, planificación y control y que el 20% restante se debe a errores de ejecución. Otros estudiosos de la accidentalidad laboral establecen que los accidentes en un 81% son generados por las personas (Actos inseguros), por lo tanto, el reto es generar comportamientos adecuados en desarrollo de las actividades que garanticen el compromiso con la vida y crear la necesidad en las personas implicadas en el proceso productivo de identificación de peligros y riesgos, análisis y controles requeridos que motiven y aseguren una cultura de prevención.

A continuación, se ofrecen unos consejos básicos sobre salud y seguridad en un área tan sensible como es la construcción, con el fin de ayudar a prevenir los accidentes de los trabajadores y también los ajenas a las obras.

MEDIDAS PREVENTIVAS

1. Informar a los trabajadores acerca de los riesgos existentes en el trabajo y las medidas de control que deben seguirse, así como impartir la formación necesaria para la realización de cada tarea.

2. Cerrar la obra para evitar el acceso a la misma de personas que no trabajen en ella. Crear accesos seguros a las zonas de trabajo (andamios, tejados, zanjas, etc.) mediante la utilización de pasarelas y torres de acceso protegidas.

3. Señalizar toda la obra indicando las vías de tráfico de los vehículos. Marcar en el suelo las zonas de paso de éstos y las vías de los peatones manteniendo, si es posible, una separación física entre ambas. Indicar la prohibición de entrada de personas ajenas a la correspondiente.

2

Copyright SENA © - 2013

4. Mantener seguras las vías de tráfico. Señalar y delimitar espacios “seguros” alrededor de los vehículos de carga y de la maquinaria de excavación (retroexcavadora, pala cargadora, bulldocer, etc.). Los límites vienen dados por el alcance máximo de éstos vehículos, ya sean propios de la obra, instalados sobre un camión o móviles. Se deben señalizar y encerrar en cada caso.

5. Formar de manera específica a los conductores de los vehículos mencionados (deben disponer de un documento acreditativo). Además, es necesario que el trabajador tenga la autorización expresa de la empresa.

6. Usar los dispositivos obligatorios de seguridad de las máquinas (señales sonoras y protectores) y revisar su buen funcionamiento.

7. Dotar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com