ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas A Tomar En Caso De Emergencia O Desastre


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 16

INTRUDUCCIÓN

*Salvaguardar la integridad y en último término la vida de los ocupantes del centro.

* No es crear alarma, sino ser consciente de lo que podría pasar y tener el conocimiento y las herramientas necesarias para enfrentarse a emergencias en situaciones complejas.

Se prevé que la actual crisis traiga, además, problemas de seguridad y otros posibles no relacionados con la crisis financiera que nos podrían afectar, como -por ejemplo- los producidos por alteraciones solares o el debilitamiento del campo magnético de la tierra, que hace posible que se planteen momentos de gran tensión como consecuencia de cortes eléctricos, lo suficientemente importantes para que tengamos que estar preparados y evitar correr riesgos innecesarios en periodos de máxima tensión, otro ejemplo es el peligro que vivimos todos los venezolanos actualmente con respecto a las protestas que se presentan en el país, estas son preocupantes ya que sabemos que la Guardia Nacional Bolivariana no tiene escrúpulos.

No hay que olvidar que la electricidad, la energía, es la base de nuestra civilización y sin ella todo quedaría parado en un periodo muy corto de tiempo.

2

DESARROLLO

*Plan de Emergencia

Plan de Emergencia: define la secuencia de las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse.

En este sentido, es muy importante:

* Preparar un Plan de emergencia para que, en caso de desastre, todos los miembros del grupo familiar sepan qué hacer, dónde encontrarse unos a otros y cómo comunicarse.

* Tener preparada una Mochila de emergencia con elementos de utilidad y supervivencia para el caso de que sea necesario evacuar la vivienda.

* Tener preparado un Módulo de supervivencia, un acopio de artículos de primera necesidad en el hogar que permita subsistir al menos durante el tiempo previsible de la emergencia los más amplio posible y si se puede con un mínimo de 15 días en caso de que se interrumpa la accesibilidad a productos esenciales y energías básicas (electricidad).

Un Plan de Emergencia permite que, si sucede un desastre, todos los miembros del grupo familiar sepan qué hacer, dónde encontrarse unos a otros y cómo comunicarse en caso de emergencia por lo que los pasos a seguir son:

* Elegir puntos de encuentro para, en caso de desastre, tener referencia de donde encontrase por lo que es necesario seleccionar dos puntos:

El primero, en un lugar cercano al domicilio de referencia para los momentos iniciales, y un segundo lugar más lejano, que debe ser un punto con fácil acceso, conocido por todos, que se considere fuera de tensiones y al que todos puedan acceder lo más fácilmente posible.

* Asegurarse de que todos los miembros del hogar conocen la situación de las llaves de paso de luz, agua y gas de su casa.

* Identifique todas las posibles rutas de acceso y salida de su casa y barrio.

* Elija un familiar o amigo que viva fuera de la ciudad para utilizarlo como contacto de referencia en caso de separación o caída/saturación de las redes de comunicaciones.

* Plantee las diferentes necesidades que podrían afectar a cada uno de los miembros del grupo familiar, especialmente mayores, enfermos y discapacitados.

3

* Asegúrese de que todos los miembros de la familia tengan preparada, y en un sitio específico conocido, su Mochila de emergencia.

* Asegúrese de que su Módulo de emergencia se encuentra abastecido correctamente.

* Practique periódicamente el plan de forma divertida sobre todo con los niños.

Cómo preparase antes de las contingencias

Es muy importante hablar en conversaciones ordenadas o mediante juegos con menores/familiares/amigos sobre: ¿Qué emergencia puede o podría ocurrir dada la situación actual tanto en casa, como en el colegio, en el trabajo, como consecuencia de la situación actual?, y comentar las posibilidades y las distintas necesidades que puedan surgir. Es importante plantear no solamente situaciones en las que tengamos que abandonar nuestro domicilio, sino también situaciones en las que durante un periodo de tiempo de revueltas sociales, por seguridad nuestra, debamos mantener la cabeza fría y no abandonar nuestro domicilio hasta que la inseguridad o el peligro pasen. Es decir estaríamos hablando de:

Inseguridad ciudadana, cortes de carreteras por situaciones extremas. Inundaciones, tormentas, apagones o cortes eléctricos, explosiones de gas, derrumbes, incendios, olas de calor, olas de frío, quedar atrapado en un túnel, en un ascensor.

Si estamos preparados será más fácil evitar el pánico, actuar de forma segura en caso necesario y tomar decisiones que afecten a nuestro futuro de una forma coherente, porque no siempre es el tiempo de huir, a veces nuestra seguridad puede depender de nuestra prudencia y capacidad de espera al momento adecuado.

*Mochila de emergencia

Mochila de Emergencia: Una bolsa de supervivencia de buena voluntad tienen un color brillante que es fácilmente reconocible por equipos de búsqueda y rescate. También una bolsa de buena supervivencia deben ser impermeables. Si la mochila no es a prueba de agua le recomendamos que compre un spray impermeabilizante para pulverizar en su mochila. Mantener su supervivencia suministros seco es esencial para la supervivencia de emergencia.

En caso de evacuación de nuestro lugar de residencia, debemos tener una mochila con artículos de utilidad y supervivencia. La mochila deberá estar en un lugar fácilmente accesible y siempre en el mismo sitio.

Cada miembro de la casa ha de tener su propia mochila, el tamaño deberá ajustarse a la capacidad de cada uno (niños, adultos o ancianos).

4

¿Qué debemos poner dentro de la mochila?

1. En una bolsa plástica hermética copia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com