ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio De Estudio


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente trabajo se entregará una referencia de buenas prácticas académicas para que los estudiantes puedan incorporar a su metodología de estudio buenas prácticas estudiantiles. Se hará a través de una guía de supervivencia, con planes de acción para cinco temas visto en este módulo en este ciclo. El objetivo principal es entregar una herramienta para lograr un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del medio de estudio e-learning, no olvidándose del correcto y apropiado uso de este medio.

GUIA DE SUPERVIVENCIA PARA UN ALUMNO DEL IACC

I.- LA DEFENSA DE LA HONESTIDAD ACADEMICA:

Lo bueno del sistema de estudio e-learning es que nos facilita de cierta manera la vida, a algunos estudiantes, que por diversas razones no pueden desplazarse hacia las grandes ciudades, por ello permite poder obtener niveles de estudio superior, desde diversos lugares geográficos, solo con un PC y una conexión a Internet, pero a veces tanto facilismo nos puede pasar la cuenta. Por lo tanto lo que no debemos olvidar es que el Internet cuando no se usa de la manera apropiada se puede convertir en un arma de doble filo, que al darnos tanta facilidad para acceder a variada información, termina limitando nuestra capacidad de desarrollo intelectual. En este punto comienzan a aparecer nuevos conceptos asociados al mal uso del Internet como el copy-paste y fraude académico

El Fraude académico es un plagio de información, donde se hace pasar algo ajeno por propio, en nuestro país es más conocido como el copiar y pegar (copy-paste). El peligro de esto es cuando lo llevamos al estudio y cometemos fraude académico, el plagio literario es una estafa y el hurto de análisis, experiencias y conocimientos que se atribuyen a alguien que no la tiene. El reconocer la autoria de la información es demostrar que somos capaces de investigar y de avanzar en la construcción de conocimientos.

Para los estudiantes es importante mantener ciertos códigos académicos, como son mantener la ética y responsabilidad para evitar cometer plagios u otros fraudes que los hagan perder el sentido de compromiso y la honestidad y así no los haga caer en faltas de integridad académica graves. Para ello se debe reconocer las fuentes de información utilizadas a través de citas bibliográficas, y se recomienda leer y luego interpretar lo que se lee, no copiarlo textual.

II.- FIJARSE Y ALCANZAR OBJETIVOS:

El establecimiento de metas va de la mano de la acción con propósito, es decir debo elegir mis metas según lo que más se relacione con la satisfacción de mis necesidades, por ejemplo que sería de un alumno que estudiara por estudiar y no con un objetivo o fin. Lo más importante en este tema es pasar de ser un alumno desmotivado que hace las cosas por cumplir y convertirse en uno que sabe lo que quiere y sabe los esfuerzos que está dispuesto a hacer para lograr sus objetivos.

Lo anterior va directamente ligado con el factor motivación, quien permite tener las metas claras para así enfocar de la mejor manera los objetivos, cuando existe un alumno motivado, existe también la persistencia para seguir adelante y no decaer por ejemplo con una mala calificación.

Un punto importante también a considerar en el cumplimiento de objetivos, es el feedback que se obtenga a cambio, es este caso de los tutores, quienes deben incitar al alumno a esforzarme más y corregir los errores, para mejorar el desarrollo profesional, la retroalimentación se puede conseguir a través de las calificaciones que vayan acompañadas de un elogio o crítica constructiva.

III.- GESTION DE TIEMPO DE FORMA INTELIGENTE

En la modalidad de aprendizaje e-learning se debe necesariamente aprender a planificar y organizar nuestro tiempo de la forma más óptima posible, dado que no existen horarios ni clases presenciales que me impongan ciertas obligaciones, por ello es importante el establecimiento de rutinas diarias, donde también se deje tiempo a la distracción y esparcimiento, donde lo más recomendado es trabajar en ambientes cómodos, con una buena alimentación haciéndose un horario de estudio diario, ojala todos los días en el mismo lugar, con lo anterior se logra una concentración más rápida y duradera. De esta manera optimizaremos la utilización de nuestro tiempo, y no caeremos en el refrán “de que mucho abarca poco aprieta”.

IV.-FOMENTO DE LA COMPRENSION LECTORA

Lo más importante que debe aprender un alumno es que no se debe leer por leer, sino que se le debe dar un sentido a la lectura y pasar de ser un mero lector a ser un lector competente, este último es quien se hace preguntas, vuelve a leer si no entendió un párrafo, busca en el diccionario el significado de una palabra que no entienda, tiene la capacidad de inferir una palabra o un sentido que no está claramente escrito o definido, o lee con más calma textos densos.

Por lo tanto un lector competente divide su proceso lectoral en tres ítems, que hará antes de leer, durante la lectura y después de leer, con el objetivo de lograr un mejor entendimiento de lo leído.

1.- Antes de la Lectura se debe activar el conocimiento previo, que me hace asimilar el texto que leeré a través de que sé o manejo del tema, para hacerme una idea previa de él. Se deben crear ciertas interrogantes como ¿qué voy a leer? o ¿para qué?. También se recomienda formular hipótesis y predicciones de lo que se leerá, con el propósito de generarse una expectativa o idea general de lo que podría aprender o concluir con la lectura que se iniciará.

2.- Durante la Lectura me debo ir haciendo hipótesis y predicciones del texto, para medir si voy o no entendiendo lo leído, además de ver si voy o no aclarando ciertas dudas. Una hipótesis es una suposición que hago de una cosa que puede o no ser posible, es decir que se puede probar; por otro lado una predicción es una aseveración de algo que puede suceder en el futuro, pero a diferencia de la hipótesis una predicción puede solo quedarse en eso y no probarse.

3.- Después de la Lectura se recomienda hacer un resumen de lo leído con las ideas principales y que posteriormente me permitirán recordar de que trató lo leído, también se recomienda recontar y finalmente responder las interrogantes que se generaron al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com