ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Físico China


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

MEDIO FÍSICO

Tiene una superficie de 9 597 000 km2. Es el tercero del mundo por su superficie, después de la CEI y Canadá, y el primero por el número de sus habitantes, con 1 300 millones (2003).

Orografía

El país es muy montañoso. Sus principales cordilleras constituyen auténticas fronteras naturales: en el sur, la cordillera del Himalaya la separa de Nepal: en el norte, los Montes Altai, de Mongolia: en el noroeste, los Tienshan, del Turquestán Ruso. Otras cordilleras importantes son: los Montes Kuen-Lun y el Transhimalaya.

El relieve de este inmenso país da lugar a dos macrorregiones: al oriente, la China de las llanuras y de las colinas; al occidente, la China de las altas mesetas atravesadas o bordeadas por elevadas cordilleras.

China oriental es el núcleo tradicional donde se encuentra el pueblo chino, en tanto que la China de las cordilleras y de las mesetas interiores, por árida y desértica, está escasamente poblada.

Hidrografía

En el noreste se extienden la gran llanura sedimentaria drenada por el río Sungari, afluente del Amur, y la gran llanura aluvial formada por el río Hoang-Ho, o Amarillo, esta última constituida por el loes que el río acarrea y le da ese color característico de donde deriva su nombre.

La cuenca se halla limitada al sur por la cadena de las Chin-Ling.

Al sur de esta cordillera se extiende una sucesión de llanuras y colinas drenadas por dos grandes cuencas: la del Yang-Tse-Kiang o río Azul, en cuya desembocadura se localiza Shanghai, y la del río Si-Kiang que desemboca en Cantón.

Los ríos están alimentados principalmente por abundantes lluvias, pero irregulares; a ello se debe la inestabilidad de su régimen y la frecuencia de las crecidas e inundaciones catastróficas.

Se ha iniciado la construcción de la presa Tres Gargantas en el curso medio del Yangtze que es la obra más grandiosa de China de los últimos siglos.

Está construida en la provincia de Hubei, cerca de la ciudad de Yichang, en una zona de abundantes lluvias propias del clima tropical monzónico lo que ofrece un importante potencial eléctrico.

Se construirán dos centrales hidroeléctricas que generarán 18 200 megavatios de potencia que proporcionarán energía eléctrica a casi 20 millones de personas y a numerosas industrias.

Además de la electricidad otras ventajas son: se controlarán las avenidas del río, se reducirá la emisión de bióxido de carbono que generan las plantas termoeléctricas que consumen carbón, y el río será navegable en mayor extensión porque se elevará el nivel del agua hasta 17.2 metros en algunos tramos. Convertirá a Chongquing en el mayor puerto del mundo situado en una ciudad interior.

Por otro lado, tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com