ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Fisico Transformado De Puerto Vallarta


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En la actualidad, en cualquier parte del mundo, ya sea municipio, país o estado, existe el medio físico transformado que son las alteraciones realizadas por el ser humano en el medio natural que se consideran necesarias, que incluye desde una caseta de policías por ejemplo hasta un hotel de 50 pisos.

Con estas alteraciones logramos como seres humanos vivir cómodamente y poder realizar nuestras actividades con mayor efectividad.

Pero antes se deben conocer ciertas características de este medio físico que es lo que se verá en este ensayo y está enfocado en nuestro entorno que es Puerto Vallarta y con esto lograr tener conocimiento sobre este tema y conocer su función.

INDICE

• ¿Que es medio físico transformado?

• Aspecto social

• Aspecto económico

• Aspecto Cultural

• Aspecto Político

• Aspecto Normativo

• Aspecto Constructivo

• Aspecto Urbano

• Conclusión

• Bibliografía

Que es el medio físico transformado?

El medio físico transformado está constituido por todas las alteraciones y agregados realizadas al medio natural producto de la actividad humana y que se consideran necesarias para su existencia y desarrollo. Este entorno comprende a la totalidad de la ciudad, y debe estar en la mayor medida posible en estrecha relación con el medio natural sobre el que se asienta. (Many eyes)

Aspecto social

CULTURA

La ciudad además de su acervo escultórico, es cuna del pintor naïf Manuel Lepe reconocido mundialmente, sus obras muestran el Vallarta de antaño, pueblerino y amable, una de sus obras se puede apreciar en el interior de la Presidencia Municipal.

Es sede también importante de diversos festivales a lo largo del año. Entre ellos se pueden citar el Festival Internacional Gourmet de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit; donde chefs de talla internacional acuden e imparten eventos de gran calidad, el Festival Cultural de Mayo, que conmemora su aniversario como municipio; la Muestra Internacional de Cine; el Art Walk o Caminata del arte, en la que participan las galerías ubicadas en el centro y la zona romántica durante la temporada de invierno; el Campeonato Nacional Charro. En un marco más tradicional, son muy coloridos los festejos a la Virgen de Guadalupe en diciembre, con sus peregrinaciones, antojitos mexicanos, fuegos pirotécnicos, danzas prehispánicas y un gran número de fieles que acuden a la Iglesia de Guadalupe. De la misma manera los jueves y domingos en el kiosko frente al edificio de la Presidencia Municipal, la Banda Municipal hace bailar sones y danzones a vallartenses y transeúntes. En la plaza Lázaro Cárdenas y en Los Arcos se dan pequeños shows de mimos y payasos por las tardes; en la Delegación Pitillal también hay eventos y festejos en el año muy tradicionales, como lo son sus fiestas patronales a San Miguel Arcángel. La ciudad guarda a pesar de su acelerado crecimiento urbano en estas dos últimas décadas, una cultura con raíces propias de un lugar joven.

Cultura

Bibliotecas públicas, 2011 0 180

Bibliotecas en educación básica, media y superior de la modalidad escolarizada, 2011 75 2,948

Consultas realizadas en bibliotecas públicas, 2011 0 1,803,305

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

SALUD

La atención a la salud en el municipio está a cargo de la Secretaría de Salud Jalisco, dos Clínicas de Servicios Médicos Municipales, un Hospital Regional, dos unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un puesto de socorro de la Cruz Roja y varias clínicas y hospitales particulares que cuentan con el equipo necesario para atender emergencias y enfermedades que no requieren de mucha especialización.

El bienestar social es atendido en sus diferentes renglones por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). A través de sus programas y talleres, este organismo de capacitación a las amas de casa para que puedan hacer frente a los problemas que pudieran darse dentro del seno de la familia, así como capacitación para lograr el mejoramiento personal. Cuenta con guarderías y programas de becas, d reparto gratuito de desayunos escolares, de brigadas médicas, de manualidades y economía familiar y pláticas para la integración de la familia. (htt2)

DEPORTE

Existen en el municipio unidades deportivas en las que los jóvenes pueden practicar varios deportes, además de canchas para futbol, basquetbol y voleibol. También hay canchas para tenis, frontón, clubes deportivos privados, campos de golf, una marina y escuelas de artes marciales y albercas para practicar la natación.

Los turistas pueden subir en el "para-sail", experimentar la emoción del “bungee jumping” o si no les gustan las emociones fuertes, pueden escoger entre el buceo, la navegación a vela, el esquí acuático o la pesca deportiva.

Las colonias y las áreas rurales también han sido beneficiadas en este aspecto. La delegación del Pitillal cuenta con la Unidad Deportiva Alfonso Díaz Santos que sirve a varias colonias de los alrededores; por otro lado, terrenos baldíos, cuyos dueños no los están utilizando, se han habilitado como áreas provisionales para el deporte, y otros juegos infantiles.

El municipio a través del departamento de cultura y recreación y sus talleres de artes plásticas, danza, música y teatro apoya la difusión y enseñanza de estas disciplinas. Cuenta también con espacios públicos que se facilitan a los diferentes grupos que lo solicitan para presentar espectáculos culturales y artísticos.

Asimismo, el programa del Ayuntamiento contempla la presentación mensual de exposiciones, conferencias, conciertos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com