ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos De Solución A Controversias.


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  6.199 Palabras (25 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 25

Nombre del Alumno: Juan Manuel González Campos.

Nombre del Docente: Licenciada Alma Rosa Hernández López.

Materia: Medios Alternativos de Solución a Controversias.

Trabajo: l

Modalidad: Sabatino.

Cuatrimestre: Octavo

.

Matricula: 0510411030259

ÍNDICE

Índice………………………………………………………………………………1

Introducción……………………………………………………………………….2

Misión y Objetivos………………………………………………………………….3

Principios que rigen la mediación…………………………………………….03-06

Proceso………………………..………………………………………………….06-09

Centro Estatal….……..………………………………………………………….09-11

Centro Regional………………………………………………………………….11-14

Ley de Mediación…………….………………………………………………….15-26

Aportación Personal..……….…………………………………………………….26

Bibliografía………………..……………………………………………………….26

INTRODUCCION

Todas las personas enfrentamos conflictos en el transcurso de nuestras vidas ya que es normal tener desacuerdos y aunque la mayoría de ellos los solucionamos nosotros mismos hay ocasiones, en que se requiere de la intervención de una persona externa y debidamente capacitada para ayudarnos a darle una solución satisfactoria atreves del dialogo respetuoso.

En el centro de mediación, conciliación y justicia restaurativa del poder judicial, podremos encontrar un ambiente cordial seguro y accesible, donde atienden personas especializadas y capacitadas en materia de solución no violenta de conflictos.

Los mediadores, conciliadores, facilitadores del centro, pueden intervenir para guiar a las partes en controversia durante el dialogo asegurándose de que todos los participantes intervengan actualmente y se tomen en cuenta sus intereses y necesidades.

El centro estatal de mediación, conciliación y de justicia restaurativa del poder judicial promueve la paz y la restauración de las relaciones interpersonales y sociales que han sido afectados por el conflicto.

Misión y objetivos:

QUE ES Y COMO FUNCIONA LA MEDIACIÓN

La mediación es un procedimiento auto compositivo que consiste fundamentalmente en que un tercero llamado mediador, quien debe contar con una experiencia debidamente acreditada en la negociación de controversias, se encarga de establecer la comunicación y acercamiento necesarios a fin de que las partes lleguen a un arreglo que se ajuste a sus necesidades, mismo que comúnmente queda plasmado en un convenio de transacción.

En la mediación se entiende y se asume que el proceso más natural para resolver controversias comerciales es la mediación o la negociación. Se trata de un procedimiento mediante el cual las partes de una controversia efectúan, guiados por el mediador, negociaciones tendientes a identificar los puntos controvertidos y hacerse concesiones recíprocas para que, de esa forma, se enlace una solución de las diferencias. Así, no es concebible la mediación si no existen tres elementos indispensables; el interés de las partes en negociar -y no litigar- sus diferencias, los buenos oficios de un mediador que tenga acreditada experiencia en la mediación de controversias, y una disposición clara y evidente a la solución creativa de tales diferencias.

Es todo procedimiento no jurisdiccional para la prevención o solución de un conflicto civil, familiar, mercantil o penal, al que pueden recurrir voluntariamente las partes involucradas, con objeto de llegar a un acuerdo satisfactorio, equitativo y justo

En todos los casos la práctica de la mediación, la conciliación y los procesos restaurativos deben tomar en cuenta los siguientes criterios:

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y LA JUSTICIA RESTAURATIVA

1. PRINCIPIO DE VOLUNTARIEDAD:

Se privilegia la voluntad de las partes que tienen algún conflicto, por lo que estos procesos no pueden llevarse a cabo, sin el consentimiento de ambas partes.

2. PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD:

La confidencialidad es un derecho de las partes y un deber para el mediador. El Mediador-Conciliador o Facilitador tiene prohibido divulgar la información que se proporciona en la mediación.

3. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD:

Mediador-Conciliador o Facilitador no puede ni debe inclinarse para favorecer los intereses de alguna de las partes.

4. PRINCIPIO DE EQUIDAD:

Consiste en generar condiciones de igualdad y equilibrio entre las prestaciones, intereses y necesidades de todos los interesados.

5. PRINCIPIO DE LEGALIDAD:

Toda actuación debe estar enmarcada en la ley, la moral y las buenas costumbres.

6. PRINCIPIO DE HONESTIDAD:

El Mediador-Conciliador y Facilitador, debe reconocer sus capacidades y limitaciones para llevar a cabo los métodos, previstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com