ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación Social En Venezuela


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La libertad de prensa se basa en la libertad de opinión; es decir, consiste en que los periodistas y los medios de comunicación pueden expresar libremente sus pensamientos y emitir sin cortapisas las noticias que elaboran; además, también implica que pueden fundar medios masivos de comunicación. En relación a esto, la libertad de expresión e información constituye un derecho humano fundamental que asegura el libre intercambio de ideas y opiniones en una sociedad democrática y plural. No son acordes con el sistema democrático las limitaciones o restricciones al derecho de informar e informarse objetivamente.

En la actualidad venezolana, muchos son los actores políticos que aseguran que en el país se está violando la constitución, estableciendo una especie de censura que va en contra del libre intercambio de opiniones e información.

En el siguiente trabajo desarrollaremos un poco mas acerca de cuyos temas y la influencia que tienen en Venezuela los medios de comunicación sobre estos. Además, llevaremos a fondo el tema de los medios de comunicación con la finalidad de conocer un poco más sobre estos, y como han ido evolucionando a lo largo de la historia.

1. Influencia de los medios de comunicación en la libertad de expresión en Venezuela.

La relación entre Los medios de Comunicación Social y el desarrollo del País en el contexto de la realidad no sólo nacional sino internacional, no es tema fácil ni original. No es original porque sobre dicha relación se ha volcado la atención de todos los estudiosos sociales del mundo: educadores, sociólogos, políticos, tecnólogos, religiosos, en fin, todos aquellos que se ocupan por el destino de sus respectivas sociedades. Venezuela no es la excepción: existe una preocupación manifiesta, expresada por instituciones públicas y organizaciones culturales.

Ningún Gobierno ni ningún canal del Gobierno puede obligar a ver a la gente lo que no quiere ver.

La censura en Venezuela se refiere a todas las acciones que se pueden considerar como la supresión de la libertad de expresión en el país. Por su parte, en su informe de 2014 Human Rights Watch estableció que "durante el gobierno del presidente Chávez y ahora durante la presidencia de Nicolás Maduro, la acumulación de poder en la rama ejecutiva y la erosión de las garantías sobre los derechos humanos han permitido al gobierno intimidar, censurar y perseguir a sus críticos" e informó que los medios de radiodifusión pueden ser censurados si critican al gobierno.

Reporteros sin Fronteras también afirmó en 2013 que los medios de comunicación en Venezuela están "casi totalmente dominados por el gobierno y sus anuncios obligatorios, llamadas "cadenas". Alrededor del 70% de los medios, tanto de radio como de televisión, están en manos privadas, mientras que sólo 5% son de propiedad estatal y otro 25% son los medios comunitarios6

Con respecto a la censura de Internet, en el marco de las Manifestaciones en Venezuela de 2014 Reporteros sin Fronteras advirtió la "creciente censura en el servicio de Internet en Venezuela",7 entre las que se incluyeron las imágenes de la red social Twitter, la aplicación Zello, y el bloqueo al acceso a Internet en el estado Táchira al sur del país.

2. Influencia de los medios de comunicación en la libertad de prensa en Venezuela.

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y todo hombre o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa.

Desde el surgimiento de las economías de intercambio los dos sistemas económicos contrapuestos, tanto el capitalista como el socialista, han tomado como suya la bandera de la libertad de prensa, por lo que han diferido en los criterios de generación y asignación de los medios de comunicación que serían necesarios para su existencia. Estos criterios dependen, en última instancia, de la concepción individualista o colectivista adoptada al respecto de los derechos individuales, de las clases sociales y de la misma noción de "pueblo" que será beneficiario de los mismos.

La Constitución de Venezuela protege la libertad de expresión y la libertad de prensa, estableciendo que la comunicación es libre y plural. Concretamente, el artículo 57 determina que

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

La ONG de origen francés Reporteros Sin Fronteras, en su informe anual de 2013, ubica al país en el puesto 117 de 179 países evaluados respecto al grado de libertad de prensa existente,1 afirmando que varios medios de comunicación han sido cerrados arbitrariamente y que el año anterior ha habido al menos 170 casos denunciados de violencia hacia periodistas.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com