ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Difusion Como Factores Causales Criminogenos


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Medios de difusión como factores causales criminógenos.

Los medios de difusión se han convertido en una herramienta sumamente importante para el manejo de cualquier tipo de información. Esto ha generado diversos cambios en la sociedad, además de ser utilizado como un ente informativo, también es utilizado como un papel de instrucción y enseñanza.

Estos mismos influyen de manera notoria en todos los aspectos de la sociedad, siendo utilizados por las esferas políticas, económicas, también el ámbito religioso, lo ha utilizado como un medio de comunicación masiva.

Todo lo anterior mencionado sobre los medios de difusión, se cree que sirve como arma de doble filo, que puede ser utilizado a beneficio o en contra, lo más considerable es que se utilice como una herramienta para informar a la sociedad sobre los cambios o últimos acontecimientos, pero a su vez se cree que puede llegar a alterar el orden público.

Sin embargo, la tele, el cine, la radio, revistas, periódicos y la prensa en general no son malos ni buenos en sí mismos, solo son vehículos de difusión siendo el publico el que los convierte en forma positiva o negativa. La parte negativa podría considerarse que es la prensa y la radio, en las secciones judiciales, la cual nos mantiene informados sobre los hechos criminógenos nacionales e internacionales, el receptor puede crear cierta paranoia ante las amenazas externas, generando una disociación como individuo, lo cual le impediría actuar en la sociedad, incluyendo el ambiente familiar.

Otro medio como factor serían los libros, en específico, la literatura criminal, la cual sus temas principales son los hechos criminógenos, abordando temas sobre casos reales, siendo estos el único contenido de las obras, dejando al lector un gran conocimiento sobre el modus operandi de cada ser antisocial. Las revistas pornográficas son otros más de los medios de difusión que es considerado como factores causales criminógenos, siendo utilizado más por adolescentes y personas de la edad adulta, este material puede llegar a ser incivil provocando conductas agresivas contra la libertad e integridad sexual

(gonzalez, 2014, pág. 564)

Función social de los medios de comunicación

La socialización depende de la transferencia de información por medio de la comunicación. Para entender el proceso social de comunicación y de cómo éste afecta al individuo, debemos entender qué es comunicación, ésta se refiere a la transmisión y recibimiento de ideas e información. Así, los medios de comunicación son los recursos con los que se cuentan para transmitir información de cualquier tipo.

Los medios de comunicación según Ramírez Cavassa (2000, p. 140) pueden ser: “visuales (anuncios, publicaciones), auditivos (radio) y audiovisuales (televisión, filmes por cualquier medio), se emplean según las necesidades, el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com