ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria,verdad Y Justicia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Treinta y cuatro años han transcurrido desde aquel nefasto 24 de marzo enque las FFAA, creyéndose con derecho, usurparon el poder a un gobiernoelegido por el voto ciudadano. Para ustedes esto puede sonar extraño; todasu vida ha transcurrido en democracia. Pero para las generaciones como lamía, los golpes militares eran parte del folclore cotidiano. Desde 1930,cada dos por tres había una asonada militar.Tal vez por eso, para que no creyéramos que era un golpe más o más de lomismo, su manera de poner “orden” fue sorprendente:

Quitaron todas las garantías constitucionales para la gente. Así perdimos todos nuestros derechos para defendernos.

Prohibieron partidos políticos, películas, libros, revistas, programasde TV y diarios. Nos decían qué teníamos que pensar, sentir, vivir.

Se acabaron las leyes y empezaron los “comunicados” y “decretos”.Se acabaron los juicios y empezaron las órdenes.

Sin armas con qué defendernos, pudieron llevar adelante lo que seconoce como la página más negra de nuestra historia: el secuestro, latortura y el asesinato de miles de mujeres, hombres y niños. Todoséramos sospechosos; cualquiera podía ser considerado unsubversivo.Recuerdo que mis profesoras, por ejemplo, no podían usar pantalones –esoera considerado un acto subversivo- y, a mí, me hacían usar el guardapolvoa cuarenta y tres centímetros del piso para no ser suspendida. Y pollera, por supuesto, larga, con medias tres cuartos azules y zapatos marrones; el pelo,recogido. No, No era una escuela privada; era una escuela pública. Nunca más supimos de Silvia, mi profesora de Historia Medieval. Tal vezsu acto terrorista fue lograr apasionarnos con el estudio de la historia.Tampoco volvimos a ver en las aulas de Bellas Artes ni a Francisco ni aClaudia ni a María Clara, desaparecidos en “la noche de los lápices”.Vivíamos con miedo. Y no porque hubiéramos hecho algo, sino porquecualquier cosa podía parecer sospechosa. Vivíamos sin saber qué pasaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com